Teruel, 10 de noviembre de 2021.-  Desde Izquierda Unida Aragón criticamos la postura del consejero de Medio Ambiente, Joaquín Olona, que ha hecho pública durante una visita a la presa de Los Toranes. Olona se ha opuesto, una vez más, a la demolición de la presa y la eliminación de la central hidroeléctrica de Albentosa, tal y como acordó el 17 de mayo de 2017 el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico tras quedar extinguida la concesión de aprovechamiento de las aguas por parte de Iberdrola.

Oponiéndose a organizaciones ecologistas y a evaluaciones científicas sobre el impacto negativo de la presa, el consejero Olona ha señalado que Los Toranes es compatible con los objetivos medioambientales. También ha hablado de “unanimidad” en la defensa de su mantenimiento; sin embargo, organizaciones, tanto estatales como aragonesas, así como la población local, se han posicionado claramente a favor de desmantelar la presa, recuperar el buen estado del río Mijares y la Acequia del Diablo.

Todo el mundo en la zona está de acuerdo con la recuperación de la Acequia y en la necesidad de usos de agua para riego, pero eso no exige mantener una presa cuya función era un aprovechamiento eléctrico que ahora ya no es viable. “El consejero sabe perfectamente que una cosa son los usos del agua para aprovechamiento eléctrico y otra el aprovechamiento del agua para riego, son concesiones diferentes con objetivos distintos”, ha explicado Anabel Gimeno, Responsable de IU Teruel.

Gimeno ha afirmado que el consejero Olona “está desinformando, aprovechando este tiempo de incertidumbre ya que Iberdrola tiene como plazo para entregar el proyecto de demolición hasta el 31 de diciembre de 2021”. Nuestra responsable de IU en Teruel ha recordado la inviabilidad de la central hidroeléctrica de la presa, con escasa producción eléctrica, según estudios del propio Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Confederación Hidrográfica del Júcar y ha subrayado el impacto medioambiental de la misma ya que afecta al ecosistema fluvial, eliminando caudal del río Mijares.

 “Es enormemente irresponsable que el máximo representante de la Consejería de Medio Ambiente en Aragón afirme que mantener el embalse es compatible con los objetivos medioambientales”, ha dicho Gimeno. “Exigimos transparencia y claridad ante vecinos y regantes, y que estas personas no sean llevadas a tal contradicción que aliente la confrontación; la recuperación de esta zona tras el derribo de la presa traerá más beneficios que daños”, ha añadido.