Esta mañana hemos solicitado información al Gobierno de Aragón en relación al anuncio efectuado por el Departamento de Educación sobre del desdoblamiento de la Zona 5 de Zaragoza capital. Esta medida contiene aspectos positivos pero advierte que es necesario que la consejera del ramo, Mayte Pérez, aclare algunos puntos.

Consideramos “positivo” el desdoblamiento de la Zona 5 porque la actual es “inmensa”. Cabe recordar que se extiende desde el paseo María Agustín hasta Arcusur, pasando por Romareda, Casablanca, Montecanal, Valdespartera y Puerto Venecia. Y ponemos como ejemplo que, en la actualidad, a una alumna de Arcosur pueden mandarla a Romareda o a paseo María Agustín, en el caso de que no tenga plazas en un colegio de su barrio, o viceversa.

Sin embargo, manifestamos nuestra preocupación por la falta de información sobre aspectos que serán definitivos a la hora de analizar esta decisión del Gobierno. En primer lugar, consideran que se deben definir con precisión los límites del nuevo desdoblamiento que configurará la Zona 5 y la nueva Zona 8. “Un error en los límites puede dar al traste con las buenas intenciones de Educación”, advierte nuestra portavoz en las Cortes, Patricia Luquin.

En cuanto a las ratios, las primeras informaciones apuntan a que Educación podría ampliarlas hasta 25 alumnas/os en la nueva zona, siendo en general en el resto de zonas de 22. “Esto sería inaceptable, ya que la bajada de ratios hasta un número razonable es un síntoma de mejora de la calidad de la enseñanza”, apunta la diputada para añadir que “si hay más alumnado en una zona, lo que hay que hacer es ofertar más centros públicos, no aprovechar los centros para meter más alumnado que en otros”.

Para “aclarar” estos temas, hemos registrado varias preguntas dirigidas consejera Mayte Pérez, con la intención de conocer con detalle los pormenores de esta nueva zonificación educativa en Zaragoza capital.