El portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha señalado que si la Comunidad acepta el déficit asimétrico estará incumpliendo un acuerdo adoptado por unanimidad en la Cámara que, además, trata de forma “desigual e inaceptable” a las comunidades autónomas y que le hace “un flaco favor” a la ciudadanía aragonesa.

Izquierda Unida se posiciona en contra de la aceptación del déficit asimétrico por parte de la DGA y lo considera “injusto e inaceptable”. El portavoz de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, ha señalado que si la DGA asume esta medida que plantea el Gobierno español estará incumpliendo un acuerdo adoptado por unanimidad en las Cortes de Aragón.

“Aceptar ese déficit asimétrico significa hacerle un flaco favor a los ciudadanos en Aragón, seguir poniendo en riesgo la educación y la sanidad pública y, sobre todo, las posibilidades de inversión para crear empleo en la Comunidad”, ha explicado Barrena.

Además, el portavoz del grupo ha denunciado “la falta de gestión y la incapacidad de resolución de los problemas por parte del Ejecutivo aragonés, ya que el PP está más centrado en resolver sus tensiones y equilibrios que en aportar alguna solución a los problemas que viven los ciudadanos cada día”.

“Es inaceptable que el Gobierno se permita tratar de manera desigual a las comunidades autónomas” y está llevando a cabo una política equivocada, considera IU.

Además, Barrena ha recordado que el plan Impulso sigue sin ejecutarse por lo que “sigue siendo papel mojado, una cortina de humo que trata de ocultar las carencias de este Gobierno”.

Por todo ello, Izquierda Unida aboga por renunciar a la política de ajuste del déficit, recuperar las políticas expansivas y dar a los ciudadanos la posibilidad de elegir quién gestiona, gobierna y respeta.