La Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de las Cortes de Aragón ha acordado, a iniciativa de nuestro grupo, instar al Gobierno de Aragón a presentar un Plan de ordenación territorial de los recursos energéticos de Aragón que se incluya en el nuevo Plan Energético de Aragón 2021-2030 y en la Estrategia de Ordenación del Territorio de Aragón (EOTA).

Esta proposición no de ley ha sido presentada y defendida por nuestro diputado Álvaro Sanz, quien la registró a propuesta de la Asociación Gent del Matarranya junto con otros colectivos y algunos ayuntamientos. La votación se ha realizado de forma separada y el primer punto no ha salido adelante ya que no ha contado con el apoyo de PSOE y PAR, aunque sus socios, Podemos y CHA, han dado su voto favorable. En él se instaba al Ejecutivo aragonés a declarar una moratoria temporal de todos los proyectos de centrales eólicas y fotovoltaicas no aprobados, así como de sus líneas de evacuación y subestaciones, hasta la realización de un Plan de ordenación territorial de los recursos energéticos, como demandan las Directivas de la UE.

Sanz ha lamentado que no saliera adelante el primer punto de esta iniciativa enmarcada en la transición ecológica, “que apoyamos, pero ésta no debe provocar daños en el patrimonio natural y cultural” y sí cumplir con la demanda que la UE hace a cada Estado miembro para que elabore un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), cuyo objetivo es avanzar en la descarbonización, sentando unas bases firmes para consolidar una trayectoria de neutralidad climática de la economía y la sociedad en el horizonte 2050.

En su opinión, “lo que se está haciendo en Aragón es plantear proyectos de energías renovables en la provincia de Teruel que a la larga pueden suponer daños irreversibles para el medio ambiente y fomentar una explotación intensiva de una parte muy significativa del territorio con características naturales especiales y áreas o paisajes con rango de protección reconocido”.

Se da la circunstancia de que hoy en Aragón hay casi 200 centrales eólicas y fotovoltaicas en servido o autorizadas y 114 eólicas y 144 solares en tramitación administrativa. Algunos afectan a espacios Red Natura 2000 o a entornos singulares que llevan apostando por el turismo y actividades tradicionales desde hace décadas y otros a lugares emblemáticos para sus residentes y para la diversidad biológica de la Comunidad Autónoma, como áreas esteparias de gran singularidad en el valle del Ebro, parameras de la Ibérica y otros espacios de Aragón que se deberían conservar, como pueden ser los Parques Culturales y los Geoparques.

Asimismo, Sanz ha señalado que, actualmente, en la Comunidad existen proyectos de energías renovables que están afectando a espacios y especies amparadas por la protección legal de Planes de Recuperación o de la Red Natura 2000 y muchos de los que estén pendientes de ser autorizados o en tramitación también amenazan esta Red y a las especies que ésta protege. Unos planes sobre los que ya preguntamos al Gobierno de Aragón en esta legislatura y sobre los que denunciamos su falta de transparencia.