Las Cortes de Aragón han acordado instar al Gobierno autonómico a mejorar la ayuda a domicilio, una de las prestaciones básicas del sistema de la Dependencia orientado a facilitar la autonomía de las personas y la vida de éstas en su entorno habitual, tras aprobar nuestra proposición no de ley (PNL). La iniciativa, defendida por nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha contado con el apoyo de todos los grupos a cuatro de los cinco puntos de la PNL votada y voto a favor de los grupos que sustentan al Ejecutivo a la última medida incluida en ésta y la abstención del resto.

En concreto, la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes de Aragón ha aprobado instar al cuatripartito a incrementar el presupuesto destinado a ayuda a domicilio en los presupuestos de 2022 que garanticen el incremento de horas semanales que le corresponde a cada usuario y la eliminación de la lista de espera pendiente. Sanz ha explicado que, si bien es “cierto” que se ha aumentado el presupuesto destinado a ayuda a domicilio, ha hecho esta propuesta porque le preocupa que la subida de unos 3 millones cumpla “realmente” la función de atender las necesidades de lista de espera y mejora de horas de los 34 convenios actuales.

Asimismo, se ha acordado reclamar al Ejecutivo aumentar la cuantía de los convenios con las entidades locales que les permita, como mínimo, eliminar la lista de espera en esta prestación de la Dependencia y coordinar con el Departamento de Educación la capacitación profesional de las trabajadoras de ayuda a domicilio, así como una oferta formativa que posibilite la cobertura de esta atención en todo el territorio y la atención a personas dependientes con trastornos de conducta.

En este punto, hemos hecho referencia a dificultades que se están encontrando ciertas comarcas para formar personas que puedan incorporarse al servicio de ayuda a domicilio y complementario al programa de habilitación de competencias impulsado a nivel estatal. En cuanto al Plan de FP, ya indicamos que los cuidados son una “necesidad social” a cubrirse con personal formado que revierta en la revalorización de un trabajo “profundamente feminizado”. Además, Sanz ha considerado que es necesario que la ayuda a domicilio no consista en hacer las actividades de la vida diaria y ha defendido que una buena formación podría realmente favorecer la autonomía y apoyar a las familias con personas dependientes con trastornos de conducta a su cargo.

En esta iniciativa, también hemos propuesto instar al Gobierno de España a compatibilizar la ayuda a domicilio con otras prestaciones de la Dependencia. Cabe recordar que esta cuestión ya fue aprobada en el dictamen de las residencias y consideramos que es “fundamental” para posibilitar una incorporación de apoyos progresiva. “Creemos que la ayuda a domicilio debería poder conjugarse con un centro de día o con un programa de autonomía personal e incluso con la prestación por cuidados en el entorno familiar y suponer así un apoyo a las familias”, ha explicado Sanz.

Por último, las Cortes de Aragón han acordardo instar al Gobierno autonómico a apoyar a las entidades locales que asumen la gestión pública directa de la ayuda a domicilio en su territorio. La intención con esta medida ha sido reconocer la importancia de la gestión directa que, en su opinión, implica mejores condiciones laborales para las trabajadoras y el compromiso de abordar la gestión por parte de las entidades locales. “Dado que revertir las desigualdades de genero es un objetivo transversal y una de ellas es la feminización de la pobreza por la precariedad de los trabajos feminizados, creemos relevante que las entidades que asumen este compromiso sean respaldadas por el Gobierno de Aragon”, ha concluido.