En IU defendemos que un Estado republicano es el único modelo que garantiza la redistribución de la riqueza, la igualdad o unos servicios públicos fortalecidos. “Hay que superar un modelo caduco incapaz de hacer frente a los retos que tenemos como sociedad”, afirma nuestro coordinador general.

Zaragoza, 14 de abril de 2021.- Izquierda Unida Aragón conmemoramos este miércoles, 14 de abril, 90 años de la proclamación de la Segunda República Española. IU siempre ha reivindicado la república como modelo de Estado, un modelo progresista que supera todo encasillamiento con sistemas pasados de autoritarismo y monarquía, o con los tintes actuales de neofeudalismo.

Aseguramos que defender hoy la República es más necesario que nunca por cuanto se han demostrado imprescindibles la solidaridad, cooperación, igualdad, justicia y participación que la caracteriza para afrontar la crisis. Sin olvidar que el modelo republicano es básico para construir una sociedad que cuide realmente a su población por encima de todo.

Según nuestro coordinador general, Álvaro Sanz, una apuesta decidida por todas estas cuestiones implica “la superación de la resignación o el miedo y los límites de un modelo de convivencia cuyas limitaciones han quedado más que en evidencia”.

“Mas allá del mero debate sobre la jefatura del Estado, que supone la pieza angular de un modelo de estado que institucionaliza la diferencia entre sus ciudadanos y ciudadanía y que implica además avalar la corrupción, debemos avanzar en democracia y para ello es necesario superar los miedos que dan soporte a un modelo de Estado caduco y superado e incapaz de hacer frente a los retos que tenemos como sociedad”, afirma Sanz.

El republicanismo representa todos aquellos valores que pueden convertir a un Estado en garante de unos servicios públicos fortalecidos, de una redistribución de la riqueza, de empleo con el concurso público, de la lucha por la sostenibilidad y de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, mucho más allá de lo declarativo.

Lee nuestro manifiesto: