Zaragoza, 3 de noviembre de 2023.- Las personas en búsqueda de empleo han aumentado en el mes de octubre en Aragón un 1,67% respecto a septiembre del mismo año, según el comunicado publicado este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En total, en Aragón, 53.059 están inscritas a la lista del paro, 30.488 son mujeres de más de 25 años, un dato que  no debería pasarse por alto y que demuestra la aún persistente brecha de género, uno de los síntomas crónicos de nuestro mercado laboral que hay que combatir.

Desde IU Aragón nuestro Coordinador General, Álvaro Sanz, afirma que la subida del paro de octubre, principalmente en el sector servicios, es “indicador de una economía dependiente de este sector” y, añade, “aunque se han firmado casi un 6% menos de contratos que en septiembre, los indefinidos son casi el 36% del total, manteniéndose el ritmo de lucha contra la temporalidad laboral”.

Sanz ha manifestado su preocupación por las personas que sufren desempleo de larga duración ya que el 42% de personas desempleadas llevan más de un año buscando empleo. “Tenemos un compromiso ineludible con las personas que sufren desempleo de larga duración porque son los más proclives a la vulnerabilidad social y a la precariedad laboral, a ser explotados con contratos abusivos, a sufrir una crisis económica en sus casas mes tras mes”, remarca Sanz. “Con la llegada del frío son personas que puede que sufran la llamada pobreza energética, que no puedan permitirse siquiera calentar sus hogares”, añade. 

Desde IU Aragón confiamos en que con la llegada de un nuevo Gobierno de coalición PSOE-Sumar se terminen de abordar e implementar más medidas en materia laboral, como la reducción de los horarios y la limitación de la jornada laboral partida o la reforma del despedido y su indemnización, todo esto en vistas a proteger a la clase trabajadora.