“Cuando apenas nos habíamos repuesto del último asesinato machista, la violencia contra las mujeres se ha vuelto a llevar por delante a una compañera y camarada de Málaga”, lamenta la responsable de Políticas Sociales e Igualdad de IU, Paloma Lafuente.
La última víctima de la violencia machista, Charo Gálvez, militante histórica de IU y del PCE en la ciudad andaluza, fue asesinada por su ex marido en su domicilio de la Ciudad Jardín de Málaga quien, tras cometer presuntamente el homicidio, se tiró por la ventana.
“No será posible erradicar esta lacra mientras no se invierta en educación para la igualdad, en políticas de protección para las víctimas de violencia de género”, insiste Lafuente. “Todos los recortes que está aplicando el Gobierno de Rajoy convierten al PP en cómplice de cada una de estas muertes”, subraya.
En este sentido, advierte que “la disminución de la persecución efectiva de los delitos por violencia machista debido a los recortes presupuestarios como consecuencia de la crisis económica ha conllevado, entre otras cuestiones, a la disminución de servicios de apoyo a las mujeres y menores víctimas de esta violencia”.
Lafuente señala que “Izquierda Unida ya condenó y alertó de las graves consecuencias que los recortes presupuestarios en materia de igualdad y de lucha contra violencia de género iban a suponer. En su opinión, “recortar en políticas de Igualdad es ahondar en la violencia contra las mujeres”, aunque destaca que la drástica reducción presupuestaria “no es el único ataque contra la igualdad que el gobierno reaccionario del PP está llevando a cabo”, en relación con la apuesta del PP por una educación segregada o la continua amenaza de modificación regresiva de la Ley del Aborto, “atentando contra el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo”, concluye.