Zaragoza, 18 de marzo de 2022.- El 21 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Racismo, una fecha que este año viene acompañada de dos hechos principales, la invasión rusa de Ucrania con la consecuente huida de 3 millones de personas, y la presentación en el Congreso de los Diputados de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide la regularización de personas migrantes.

Desde IU Aragón denunciamos que en nuestro país y en nuestra comunidad autónoma la supremacía continúa manifestándose de muchos modos y en muchos lugares, cala profundamente en la arquitectura de nuestras instituciones y administraciones, y de ahí el racismo institucional. El racismo y la xenofobia constituyen el delito de odio más frecuente en nuestro país y que la razón de esta discriminación es el color de la piel, según datos del Ministerio del Interior. Esto, teniendo en cuenta que el 80% de las personas que sufren discriminación no lo denuncia.

“El racismo estructural sigue maltratando diariamente a personas que buscan el refugio o buscan una vida más digna en nuestro país”, asegura nuestro Coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, que denuncia asimismo “la política racista de doble rasero” de las instituciones europeas que está “permitiendo la entrada de gente refugiada ucraniana mientras pone trabas a la entrada de refugiados en otras fronteras con Europa”.

“En lugar de proteger y ayudar a todas las personas que lo necesitan, sin discriminar por su color de piel o procedencia, como dice la legislación, los derechos humanos o la cordura humana, se está usando una paleta de color para flexibilizar leyes y aplicar protocolos de acogida de personas refugiadas”, critica Sanz.

Regularización Ya’ para 500.000 personas

Otro eje destacado del Día Mundial contra el Racismo es la campaña Esenciales que pide la regularización de personas migrantes y que ha sido presentada esta semana en el Congreso de los Diputados. El objetivo esta ILP es la regularización general y extraordinaria de 500.000 migrantes para que puedan ejercer derechos básicos, como el acceso a la vivienda, a la educación o a la sanidad.

“Debemos garantizar los derechos de todas las personas que buscan llegar a nuestro país y ser parte de él, en deberes y en derechos,- afirma Sanz.- Debemos abrirles las puertas para evitar que sufran más discriminación o caigan en la explotación, y acompañarles en ese fatigoso proceso legal y administrativo”.

Según Esenciales, en España residen de manera administrativa irregular entre 475.000 y 514.000 personas, una de cada tres son menores. Estas personas se ven obligadas a lidiar con un sistema de acceso a la residencia que genera vulnerabilidad y desprotección, lo que fomenta la explotación laboral y la exclusión.

El Coordinador de IU Aragón advierte, asimismo, que la mejora de las políticas migratorias debe ir acompañada de campañas de sensibilización entre la población, “sobre todo para frenar la desinformación y los bulos que se difunden desde la ultraderecha contra este colectivo”.

Por todo ello, desde IU Aragón hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para participar en la manifestación con motivo del Día Mundial contra el Racismo, organizada por Marea Migrante, que tendrá lugar este domingo 20 de marzo y partirá a las 18H de plaza de España, Zaragoza.