Un año más nos sumamos a la manifestación convocada por la Plataforma 28J con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI, mañana jueves, 28 de junio, en la plaza de San Francisco de Zaragoza a las 19.00 h. También participaremos en los actos convocados en el resto del territorio aragonés, como la marcha reivindicativa que tendrá lugar en Huesca a las 20.00 h desde la plaza de Navarra y el II Desfile del Orgullo Gay (LGTBI) de Teruel que partirá a las 20.00 h desde el archivo histórico para concluir en la plaza de San Juan.

Han pasado 49 años desde los Disturbios de Stonewall y 40 desde que se dejó de perseguir y criminalizar la homosexualidad en España con la modificación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social.

Condenamos la discriminación y, especialmente, las agresiones LGBTIfóbicas que en muchas ocasiones sufren estas personas. Unas personas que han padecido y siguen padeciendo la discriminación social por su orientación sexual e identidad de género.

La lucha LGTBI es colectiva y se vive día a día con el activismo de muchas personas y el sufrimiento de víctimas anónimas. “Personas que durante la dictadura se jugaron la vida, permanecieron en la cárcel, o que a día de hoy son agredidas en las calles de nuestro país solo por ir cogidos de la mano o por ser transexuales, niños y niñas acosados e insultados en los colegios, sin olvidar el alto número de suicidios que se da en personas LGBT”, señala el Coordinador General, Álvaro Sanz.

Además, queremos recordar en este día la dura realidad de las personas refugiadas LGTBI que son perseguidas en el mundo, en países donde se nos sigue matando como por ejemplo Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Mauritania o Yemen.

En Aragón, este año se aprobó en las Cortes la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad Autónoma de Aragón, también conocida como Ley de Transexualidad. Y se encuentra en tramitación el Proyecto de Ley de Igualdad y Protección Integral por razón de orientación sexual e identidad de género, que blindará los derechos del colectivo LGTBI y transformará Aragón en una de las comunidades más avanzadas en materia de legislación social.

En este sentido, cabe destacar seguimos reclamando y proponiendo una ley integral trans de carácter estatal. “Es necesaria una ley de igualdad de trato y contra la discriminación que defienda a estas personas en el ámbito educativo, laboral, en la esfera pública, etc., y una ley integral de víctimas de delitos de odio, que las proteja contra la violencia que ejercen sobre ellas y sobre otras minorías”, concluye Álvaro Sanz.