Zaragoza, 5 de abril de 2022.- Las obras de nivelación de terrenos para la construcción de un secadero de jamones en Albelda, Huesca, del grupo empresarial Pini/Litera Meat, han provocado, según denuncian asociaciones de defensa del patrimonio, la “destrucción” del yacimiento arqueológico Les Corques. Se trata de un yacimiento de la época íbero-romana del que se tenía constancia desde los años 70 cuando fueron recogidos materiales en superficie y trasladados al Museo de Huesca, tal y como aseguran desde el Centro de Estudios Literanos.

Foto: Ayuntamiento de Albelda

Carlos Gavín, de Izquierda Unida en La Llitera, denuncia este hecho como “un atentado arqueológico, cultural e histórico”. Gavín sostiene que las obras han supuesto “el desmonte de tierras, afectando gravemente al ya catalogado yacimiento de Les Corques” y pide que tanto la Diputación General como la Comarca de La Litera y el Ayuntamiento de Albelda “tomen las medidas necesarias, incluida la vía judicial, para detener este destrozo cultural y exigir responsabilidades”.

Por su parte, nuestro Coordinador General de Izquierda Unida Aragón y diputado en Las Cortes, Álvaro Sanz, exige “la paralización de las obras”, que también ponen en peligro el yacimiento catalogado como La Roca de la Pistola, “hasta que se aclare si se trata de una negligencia”.

Para conocer esto último, hemos presentado este martes una pregunta escrita dirigida al consejero de Educación, Cultura y Deporte sobre qué actuaciones ha desarrollado el Gobierno de Aragón para preservar los restos del yacimiento arqueológico Les Corques. También preguntamos sobre el procedimiento por el que se coordina la carta arqueológica del departamento con las que desarrollan las comarcas.

“En IU creemos en la armonización del desarrollo económico y la protección del patrimonio histórico, cultural y medioambiental”, asegura Sanz.

“Lo ocurrido con el yacimiento de Les Corques es de por sí un ejemplo del poco interés que se desprende desde el Gobierno de Aragón para preservar nuestro rico patrimonio, fomentar la ciencia histórica y social que es la Arqueología y difundir ese conocimiento a las futuras generaciones”, añade nuestro diputado.