Zaragoza vivió durante el puente festivo un “grave y deleznable ataque de LGTBIfobia”. Así califica el Coordinador General Álvaro Sanz la agresión ocurrida en la calle Fita de la capital aragonesa y pide más mecanismos para evitar que este tipo de ataques puedan tener lugar.

“Durante los últimos meses hemos visto cómo los ataques de odio motivados por la LGTBIfobia crecen y se vuelven, además, más violentos”, afirma Sanz, subrayando que además los ataques se realizan “en grupo”.

Con el asesinato este verano en A Coruña del joven de 24 años Samuel Luiz todavía vívido en la memoria, advertimos de que, tanto los ensañamientos verbales como los físicos contra personas LGTBI, “deben ser tomados muy en serio”. Cabe señalar el informe publicado por el Ministerio de Interior que señalaba cómo los delitos de odio por orientación sexual se incrementaron en un 43% en el primer semestre del presente año.

“Es intolerable que todavía cueste tanto señalar la motivación de un crimen de odio como LGTBIfobia,- señala Sanz- si no se le llama por su nombre se está subestimando algo que puede resultar muy peligroso, que puede llegar incluso a provocar la muerte de personas o hacerles vivir con miedo el resto de tu vida”.

Por todo ello, insistimos en que es momento de atajar las conductas violentas contra la diversidad y enfrentar a las posiciones políticas que les dan rienda suelta. En este sentido, Sanz aboga por frenar a quienes amparan y alientan con sus discursos reaccionarios el miedo y el odio hacia el diferente, “es un deber democrático fundamental”. Además, reitera la importancia de educar en el respeto hacia la diversidad y trabajar para que todo el mundo pueda sentirse seguro a cualquier hora del día en todos los espacios.