Artículo de Vicente Guerrero publicado el 22 de octubre de 2021 en El Periódico de Aragón

El próximo domingo 24 de octubre culmina con una gran manifestación en Madrid la Semana de lucha por un ferrocarril que vertebre el territorio y enfríe el planeta, que ha tenido lugar del 18 al 24 de octubre, actos organizados por la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible.

El movimiento Aragón no pierdas tu tren y las plataformas que lo integran estarán presentes, junto a multitud de plataformas y organizaciones de todo el Estado, en la movilización convocada este fin de semana para defender al ferrocarril como eje vertebrador de nuestro territorio y como medio de transporte público, accesible, seguro, al servicio de la ciudadanía y medioambientalmente sostenible. Seguiremos dando voz a las aragonesas y aragoneses que no aceptan ni los recortes estatales en frecuencias y servicios, ni los de nuestro gobierno de Aragón, que pretende eliminar trenes para sustituirlos por autobuses.

El pasado 22 de junio de 2020 con la llegada de la nueva normalidad, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y RENFE decidieron mantener la suspensión de muchos de los trenes que circulaban por nuestro territorio antes de la pandemia, utilizando con mezquindad una grave crisis sanitaria para iniciar el proceso de desmantelamiento del transporte público ferroviario en nuestra tierra, mediante un ERE encubierto. Han pasado más de 450 días y muchos de esos trenes siguen todavía hoy sin circular, solo la presión constante de la ciudadanía en las estaciones y apeaderos de todo Aragón ha permitido la recuperación de algunos de ellos, pero no los suficientes como para mantener la movilidad y poder vivir con dignidad en nuestros pueblos. No nos conformamos con la vuelta de algunos trenes, los necesitamos todos.

Recordamos, con indignación y rabia, que el pasado mes de marzo de este año, y sin previo aviso, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la DGA José Luis Soro decide impulsar el trenicidio dejando de aportar las cantidades necesarias, hasta ahora devengadas, para el servicio de algunos de estos trenes. Un conflicto entre administraciones (cuatro millones de euros anuales) que dejó y sigue dejando en tierra a miles de aragonesas y aragoneses que retroceden varias décadas en el uso de un transporte publico ecológico y sostenible. También recordamos con indignación y rabia, que este 29 de junio el presidente de la DGA, Javier Lambán, y el exministro Ábalos se reúnen en Madrid y culminan el trenicidio, acordando cancelar definitivamente algunos de los trenes reclamados, sustituyéndolos por autobuses y taxis a demanda dándose un plazo hasta finales de noviembre para ejecutarlo.

Todo ello en el Año Europeo del Ferrocarril y del esfuerzo de la UE para reducir la huella de carbono. A contracorriente de la Europa, a la que pertenecemos, desde la administración se opta unilateralmente por desmantelar el servicio ferroviario convencional y potenciar el transporte por carretera como modelo para la movilidad y el desarrollo de nuestro territorio, Aragón en este desastre también quiere ser pionera. Una parte importante de la ciudadanía aragonesa no compartimos las decisiones de ambas administraciones y RENFE y seguimos movilizándonos por un tren de calidad, público, intermodal, social, seguro, accesible, ecológico y sostenible que sirva como eje vertebrador de nuestro territorio y de sus gentes. Para ello, necesitamos que nuestro ferrocarril recupere las frecuencias y servicios previos a la pandemia, que se recuperen las paradas perdidas y se mejoren las conexiones y los horarios adaptándolos a las necesidades reales de sus habitantes y no a los caprichos de sus gestores.

Han pasado más de 450 días y seguimos convencidos de que el futuro de Aragón y de nuestra tierra pasan por el ferrocarril, por ello no reblaremos y seguiremos movilizándonos, esta vez en Madrid, con el conjunto de la ciudadanía estatal que se enfrenta a situaciones similares a la nuestra.

Es el momento de trabajar juntas y juntos por el tren convencional y por Aragón ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, RENFE y el Gobierno de Aragón que pretenden arrebatarnos el soplo de libertad que supone ver pasar y parar a nuestros trenes cada día, conectándonos con nuestros trabajos, familiares, amigos y creando riqueza. Seguiremos movilizándonos por Aragón, sin reblar, este domingo 24 de octubre en Madrid y el próximo domingo 7 de noviembre en las estaciones y apeaderos de todo Aragón. Porque queremos más y mejores trenes y servicios para no pasar del Aragón vaciado al Aragón hundido.