El próximo viernes, 28 de septiembre se celebra el Día Internacional por el derecho al aborto. En estos momentos en España peligra gravemente este derecho con las iniciativas regresivas del Gobierno de Rajoy y su ministro de Justicia.

Por ello, IU Aragón invita a participar activamente a toda su militancia, a sus simpatizantes y a la ciudadanía en general contra el retroceso de derechos de todas y de todos, en la concentración organizada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza el viernes 28 de septiembre a las 19.30 h en la plaza de España.

Se trata de defender derechos, porque su eliminación supondrá un grave riesgo para la vida y la dignidad de muchas mujeres, porque los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos. Cuando hablamos del aborto, estamos hablando del derecho de las mujeres a decidir sobre su vida. Esto se basa en un principio no solo ético, también político: el reconocimiento de las mujeres como sujetos con capacidad moral para decidir sobre las cuestiones que la vida presenta y es este respeto a la decisión de la mujer lo que hace del aborto un derecho, y no una imposición: no obliga a nadie.

La nueva ofensiva conservadora en torno al papel de las mujeres en la sociedad no es un hecho aislado, los cambios no son solo económicos, políticos y sociales, son también ideológicos. El Gobierno del PP quiere perpetuar el modelo tradicional de familia.

Además, IU considera que el aborto es un tema de salud, es una prestación sanitaria que debe de estar normalizada y en el Sistema Público de Salud, porque es la única forma de que se garantice el carácter universal del derecho, y como lo considera un derecho, no puede estar tipificado como delito por el Código Penal.