IU Aragón apoya la concentración convocada por la asociación aragonesa MHUEL (Movimiento hacia un Estado Laico) para reivindicar el cumplimiento del mandato constitucional relativo a la laicidad de las instituciones del Estado. El acto se celebra hoy, 1 de diciembre a las 20.00 horas en el Monumento a la Constitución Española (paseo de la Constitución, de Zaragoza).

 

Enmarcado en la conmemoración del la Constitución Española el próximo 6 de diciembre, los participantes en la convocatoria denunciarán los privilegios de la Iglesia Católica derivados del Concordato vigente y reclamarán su derogación.

 

Para los convocantes, tres decenios después de la aprobación de la Constitución,  buena parte de su articulado “se ha convertido en meras declaraciones cuyo cumplimiento debe ser exigido”. En concreto, la laicidad del Estado y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley siguen sin hacerse realidad. En la concentración se reivindicará, además del principio constitucional de la aconfesionalidad del Estado,  una escuela pública y laica, la devolución al pueblo del patrimonio artístico/cultural eclesiástico, una Judicatura que dicte sentencias acordes con el Estado aconfesional y unos representantes públicos que ejerzan sus cargos desde la universalidad y la neutralidad.

 

A su entender, “solo un Estado laico y aconfesional es capaz de garantizar el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones de la libertad de conciencia, base común de las demás libertades, incluida la libertad religiosa o de culto”.