Ejea y Pueblos, 1 de junio de 2022
Este domingo, 5 de junio, la Plataforma No a las Guerras de Ejea y Pueblos convoca una concentración en Ejea de los Caballeros en sustitución a la tradicional marcha antimilitarista a la instalación militar en Las Bardenas que se ha celebrado durante más de treinta años antes de la llegada de la pandemia. La plataforma recuerda que las guerras se expanden por todos los confines de la tierra y centenares de guerras y conflictos armados se han desarrollado durante las últimas décadas.
“Estos conflictos han generado millones de muertes de civiles y millones de desplazamientos y de personas refugiadas venidas de Irak, Yugoslavia, Afganistán, Siria, Palestina, El Sahara, Colombia, Yemen, Ucrania y un largo etcétera”, señalan desde la plataforma. “Guerras y conflictos en muchos casos propiciados por los intereses económicos y geoestratégicos de las potencias mundiales y sus bloques militares como la OTAN o el ya desmantelado Pacto de Varsovia”, añaden.
La plataforma denuncia la militarización de la sociedad por los mismos que justifican y planifican las guerras. Con esta concentración no solo se condena “la hipocresía occidental que alimenta las guerras”, también será una muestra de solidaridad con todas las víctimas de los conflictos. Mostrarán así su apoyo al pueblo ucraniano, tal y como lo ha hecho en numerosas ocasiones con otros pueblos, como el sirio, el afgano, el iraquí o el palestino.
“Ningún ejército defiende la paz y en las guerras siempre pagan los mismos, la sociedad civil, con millones de muertos de personas inocentes”, apuntan, al mismo tiempo que denuncian el aumento y los compromisos de aumentar los presupuestos militares de todos los gobiernos, incluido el español. “La solución a los conflictos nunca debería ser la guerra; una relación más justa entre países y una ONU no controlada por las potencias mundiales, interesadas en las guerras y sus intereses, podría trabajar de forma decidida para solucionar muchos conflictos a escala planetaria”, afirman.
La cumbre “de la Muerte”
El 29 y 30 de junio se celebrará en Madrid la próxima cumbre de la OTAN. Desde la Plataforma No a las Guerras Ejea y Pueblos se posicionan en contra de los bloques militares y advierten que estos funcionan “con una lógica expansionista en pro de intereses militares y geoestratégicos, poniendo en riesgo la paz mundial”.
La plataforma antimilitarista indica, además, que el polígono de tiro de Las Bardenas sirve de entrenamiento militar a países de la OTAN, “con el consiguiente riesgo para las personas que viven en su entorno”. Señalan que se trata de un campo de maniobras “de muerte y destrucción” donde se ensayan armamentos y técnicas militares que luego se ejecutan en guerras reales, en muchas zonas del mundo y contra sus poblaciones.
Por todas estas razones, la plataforma exige una vez más el desmantelamiento del Polígono de Tiro de Las Bardenas.
“En 2028 finaliza el actual contrato de arrendamiento firmado por la Junta de Bardenas y el Ministerio del Ejército, por los motivos anteriores y porque es inconcebible que el mayor polígono de tiro y bombardeo de la OTAN esté ubicado en el corazón de un Parque Natural y Reserva de la Biosfera, trabajamos para impedir un nuevo convenio entre la Comunidad de Bardenas y el Ministerio de Defensa”, informan desde la agrupación.
En demanda de ello, hacen un llamamiento especial a participar en la concentración del próximo domingo 5 de junio, que tendrá lugar en la plaza Mames Esperabé en Ejea de los Caballeros a las 12 del mediodía.