COMUNICADO DE LA PLATAFORMA ‘NO A LA GUERRA DE EJEA Y PUEBLOS

El próximo 24 de febrero se cumple un año de la invasión militar rusa en Ucrania sin que existan indicios ni voluntades por parte de las potencias mundiales y/o de los países europeos que conduzcan a una solución pacífica de un conflicto que lleva años incubándose.

Una invasión que condenamos sin ningún paliativo y mostramos nuestro apoyo al pueblo ucraniano en este dramático aniversario. Pero queremos recordar que al mismo tiempo no han dejado de recrudecerse y alimentarse el resto de conflictos bélicos que hace años se encuentran activos en el resto del mundo aumentando el gasto armamentístico. Más de 30 conflictos armados en el mundo cuyo resultado es millones de víctimas inocentes y la militarización de nuestras sociedades normalizando así el uso de la violencia por parte de los bloques dominantes y sus élites gobernantes.

Conflictos que además de los millones de muertes, han generado millones de desplazamientos y refugiados. Denunciamos la doble moral de Europa en su política de refugiados, mientras ha abierto los brazos y ha acogido, como debe ser, a los desplazados de la guerra de Ucrania, cerró fronteras, puso muros y alambradas a los desplazados de otras guerras como Siria. Incluso llegó a acuerdos multimillonarios con países de una calidad democrática tan cuestionable como Turquía, para que se impida la llegada de refugiados a Europa. La misma Europa que mantiene actualmente a miles de ellos retenidos en los campos de Grecia. Y por si fuera poco después de doce años de conflicto en Siria, a esta política deshumanizada de nuestra Europa hay que sumarle un terrible terremoto que ha sacudido Turquía y Siria en una zona donde residen millones de refugiados.

La economía de guerra supone uno de los activos más importantes de muchos de los países que conforman ambos ejes, en 2021 supuso dos mil millones de dólares (los cinco países que más gastaron fueron Estados Unidos, China, India, Reino Unido y Rusia que juntos representaron el 62% del gasto). La enorme movilización militar está acelerando los graves problemas derivados de la crisis energética y ecosocial a la que nos ha llevado el capitalismo, lo que repercute en subidas de precios de productos básicos que afectan (y afectarán más) a amplias capas de la población.

La guerra de Ucrania es un enfrentamiento imperialista de polos opuestos en pugna por recursos y posiciones geopolíticas y se ha cobrado decenas de miles de vidas humanas desde febrero, produciendo muerte, destrucción y éxodo de refugiados, exiliados, movilizaciones forzosas y desertores en ambos bandos.

En el Estado Español, el Gobierno y sus ministerios de Defensa y Exteriores vienen desarrollando una política claramente militarista, siguiendo totalmente la línea de la OTAN, encabezada por EEUU. Decisiones peligrosas que no responden a otra cosa que a mantener los privilegios de su oligarquía. El Gobierno de España y la UE están poniendo en riesgo nuestra vida por las razones ya mencionadas y por una posible extensión del conflicto. 

El llamado “Fondo Europeo de Apoyo la Paz” no es más que un eufemismo para tapar la guerra. A los ojos de la sociedad civil, la rivalidad de ambos bandos se traduce en un ejercicio de avaricia llevada al extremo en el que los perdedores seguros están en ambos bandos: muertos, mutilados, expoliados, vejados y empobrecidos.

Por otro lado, mostramos nuestro rechazo al Estado Ruso, ultraconservador  y militarista que no respeta los derechos individuales y colectivos, criminalizando la protesta y encarcelando la disidencia. 

Es por esto que creemos necesario presionar en la calle y en los centros de trabajo y estudio con el objeto de eliminar el gasto militar y parar la guerra en Ucrania y otras regiones del planeta.

Así que, con este objetivo, desde la Plataforma No a la Guerra de Ejea y pueblos y desde el Frente Cívico Cinco Villas, invitamos a toda la ciudadanía a participar en la concentración cívica y pacífica que tendrá lugar el próximo domingo 26 de febrero en la Plaza Rector Mamés Esperabé de Ejea de los Caballeros de 10.30 a 12.30 horas de la mañana. Durante ese tiempo tendremos taller de pancartas para la lectura del manifiesto a las 12 horas, micrófono abierto, lectura de poemas y música. 

Además, colaborando con Ayuda a Refugiados en Zaragoza, recogeremos ayuda humanitaria para mandar a los campos de refugiados en Grecia y a las víctimas del terremoto en Siria y Turquía.