Esta mañana hemos registrado 32 enmiendas al proyecto de ley de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de Aragón. Esta Ley debe tener por objeto principal garantizar la plena igualdad real y efectiva, y los derechos de las personas lesbianas, gais, transexuales, transgénero, bisexuales e identidades trans, así como los de sus familiares con especial atención a los y las menores que tuvieren a su cargo.

Entre las propuestas registradas destacamos las relativas a las familias. “Hemos insistido en la necesidad de que la Administración pública tenga la formación y las herramientas idóneas para que todos los tipos de familias, con especial atención a las y los menores a su cargo, tengan reconocidos todos sus derechos con plena igualdad, evitando la vulnerabilidad jurídica que hasta ahora sufren”, explica la portavoz parlamentaria, Patricia Luquin.

Así, proponemos que las Administraciones públicas de Aragón y cualquiera que preste servicios en el ámbito de la función pública garanticen el cumplimiento efectivo del principio de igualdad y no discriminación, ejerciendo cuantas acciones afirmativas sean necesarias para eliminar las situaciones de discriminación por razón de orientación e identidad sexual, o de pertenencia a grupo familiar LGTBI, incluidas las denuncias a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ante el órgano administrativo competente.

Además, incluimos que las Administraciones públicas de Aragón fomenten, a través de los medios de comunicación social de carácter público, los valores de igualdad, diversidad y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género.

La administración debe velar por el derecho a la no discriminación con independencia de la orientación sexual, la identidad de género o por pertenencia a grupo familiar LGTBI. “El derecho a la no discriminación es un principio informador del ordenamiento jurídico aragonés, de la actuación administrativa y de la práctica judicial y este derecho vincula tanto a los poderes públicos como a los particulares”, explica Luquin en relación a las enmiendas presentadas.

En el ámbito educativo, demandamos que los Proyectos Educativos de Centro (PECs), al menos en Infantil y Primaria, contemplen el conocimiento, reconocimiento y respeto de la realidad LGTBI y sus familias. En este sentido, proponemos que la planificación de actividades educativas dirigidas al alumnado de Infantil y Primaria persigan estos fines tanto con actos de visibilización humana abiertos a la participación preferencial de personas LGTBI y grupos familiares, especialmente si éstas formarán parte de la comunidad escolar de dicho centro, y con actividades lectivas a diseñar y llevar a cabo por el personal docente, que revisen el contenido curricular y lo amplíen otorgándole un carácter transversal e integral bajo los principios de diversidad e igualdad afectivo-sexual.

Otras de las enmiendas presentadas a este proyecto de ley van dirigidas a implementar el carácter transversal de las políticas públicas en la plena integración de las personas LGTBI destinando para ello los instrumentos y estructuras necesarias que garanticen su viabilidad. “Además, se deberá prestar especial atención a aquellos casos en los que pueda concurrir discriminación múltiple”, señala Luquin.

También la adopción de medidas de prevención y de promoción de la igualdad necesarias para evitar conductas homofóbicas, lesbofóbicas, bifóbicas, transfóbicas y/o homofamilifóbicas, así como una detección temprana de situaciones conducentes a violaciones del derecho a la igualdad y la no discriminación de personas y familias pertenecientes a colectivos de diversidad afectivo sexual y de género, forman parte del grueso de las propuestas que hemos incluido a través de nuestras enmiendas al proyecto de ley.