El diputado de IU y portavoz en la Comisión de Educación, Luis Ángel Romero ha formulado una pregunta, para su respuesta escrita, a la consejera del ramo, Dolores Serrat, relativa a la construcción de un nuevo Colegio Público en María de Huerva (Zaragoza).

Romero recuerda que la comunidad educativa de María de Huerva reivindica la  construcción de un nuevo colegio público en la localidad, debido al aumento muy significativo de alumnado en los últimos años. En la actualidad, son más de 550 alumnos en un centro diseñado hace años para albergar a 300.

El aumento significativo en el número de alumnos ha llevado a la saturación del mismo y esto implica una serie de problemas que arrastra el colegio como la falta de espacio, que hace que en el curso actual cuatro grupos de alumnos (tres aulas de 1º EP y una de 2º EP) estén recibiendo clases en aulas prefabricadas (barracones). Además, ha desaparecido el aula de Inglés, para poder dedicarla a clase normal, y se han establecido turnos para salir al patio de recreo ante la falta de espacio del mismo e igual ocurre con el comedor escolar. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos reclaman también la contratación de un auxiliar administrativo, debido al elevado número de alumnos del centro, que correspondería a un centro de más de dos vías, y una mayor atención del Equipo de Orientación Educativa, que ahora sólo está en el centro una vez a la semana.

Las previsiones son que estas cifras vayan aumentando en los cursos inmediatamente venideros, como consecuencia del aumento de población de la localidad, según se puede observar fácilmente en la evolución del censo de la población de los últimos 8 años: En 2003, 1.752 habitantes; 2007, 2.917 habitantes; 2011, 4.729 habitantes.

Romero destaca que “Serrat solo aclaró en su comparecencia sobre el presupuesto de su Departamento que el colegio público de María de Huerva está entre las obras prioritarias, pero no ha detallado las cuantías que se van a destinar, ni las fechas de terminación, ni aparece de manera concreta y detallada en los Presupuestos 2012”.

“Igualmente –advierte el diputado de IU- la consejera en su primera comparecencia en la Comisión de Educación, en agosto de este año, anunció aprobar un programa de construcción de Centros Educativos que terminaría con las aulas prefabricadas (barracones) en Aragón”.

Por ello, Romero ha preguntado a la consejera de Educación cuál es la cuantía económica que se va a destinar a la construcción del nuevo colegio público de María de Huerva en los Presupuestos 2012, cuáles son las previsiones plurianuales concretas, con detalle del gasto correspondiente y en qué fecha tiene previsto finalizar las obras de este nuevo centro.