Izquierda Unida Aragón reconoce la bajada del paro en la Comunidad pero sigue insistiendo en la “urgente necesidad de cambiar el modelo productivo y generar empleo estable y con derechos”. “Ciertamente, señala el Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena, el paro ha bajado en Aragón en 4.024 personas lo que, en principio, nos lleva a reconocer que al menos esas personas que han encontrado un empleo experimentarán un alivio y mejorarán sus circunstancias personales o familiares”.

Sin embargo, para Barrena, “este dato no puede hacernos olvidar que sigue habiendo 79.062 parados y paradas en nuestra Comunidad que siguen buscando un empleo”.

Por otra parte, el líder de IU en Aragón advierte que esta bajada del paro es “temporal”, absolutamente “coyuntural” y vinculada a las actividades propias del verano, como son el turismo y el trabajo en la agricultura con la cosecha y la recogida de frutas.

“El empleo sigue siendo precario”, insiste Barrena al analizar las cifras de contratación y observar que de los 60.215 contratos sellados tan solo 4.442 han sido indefinidos y 55.773 temporales ya que están vinculados a las actividades estacionales.

En cuanto a las cifras publicadas hoy por el ministerio de Empleo y Seguridad Social, Izquierda Unida muestra su preocupación ya que aquí, como en el resto de España, “aumentan los parados y paradas que se quedan sin prestación porque las agotan y siguen sin empleo”.

Por todo ello, Izquierda Unida exige una solución “inmediata y urgente” para las 40.963 personas que, en Aragón, están en las listas del paro y se han quedado ya sin ninguna prestación. Eso significa que más de la mitad de los parados y paradas que hay en Aragón están sin ninguna protección social y el resto, los y las 38.099 parados y paradas que sí perciben prestación reciben una media de 817 €.

“Por ello, concluye Barrena, reconocemos que ha bajado el paro pero exigimos y reclamamos un nuevo modelo productivo que asegure empleo digno, estable y con derechos y protección social para quien está sin ningún tipo de ingresos”.