«Un exceso de prudencia al no contratar a los trabajadores hasta la firma del convenio con la DGA ha supuesto una inoperancia política grave con resultado, el retraso en el inicio de curso de centenares de alumnos, muchos de ellos con el deseo de prepararse para la atención de personas dependientes”, explica el portavoz de IU en la Comarca de La Hoya de Huesca/Plana de Uesca, José Ignacio Río.

 

Estos educadores desarrollan su trabajo desde hace una década. Por ello, IU mantiene que no deben contratarse anualmente, “lo que supondría una contratación en fraude de ley, por que proponemos convertir las plazas en fijas y cubrirlas mediante convocatoria pública”, informa Río, quien denuncia que, “en este proceso se hallaba la Comarca cuando, a punto de celebrarse las pruebas de selección, el Presidente de la Comarca suspendió mediante decreto, ratificado en el último Pleno por los consejeros del equipo de gobierno PP-PAR, la convocatoria de las oposiciones provocando una gran incertidumbre a educadores y alumnos”.

 

Cabe recordar que el coste de los contratos de los docentes ronda los 200.000 euros y se financian al 30 por ciento por la Comarca, el Ayuntamiento de Huesca y, de forma conjunta, por la DPH y la DGA, que han firmado el acuerdo desde 2003.

 

Por ello, el portavoz de IU en la Comarca se ha dirigido a su grupo parlamentario en las Cortes de Aragón que, a través de su portavoz en la Comisión de Educación, Luis Ángel Romero, ha solicitado hoy información al Gobierno de Aragón sobre este asunto. En concreto, Romero ha preguntado a la consejera del ramo, Dolores Serrat, qué va a hacer su departamento con el citado convenio y si se contempla la conversión en fijas unas plazas de educadores que llevan 10 años cubriéndose, por concurso, cada año.

 

“Además, queremos que Serrat nos informe de las medidas que va a adoptar su departamento en relación con la Educación de Adultos y los convenios de colaboración que se firman entre Diputaciones Provinciales, DGA, y con Ayuntamientos o Comarcas, según el caso y, en concreto, sus soluciones para consolidar el empleo de los profesores/as”, concluye Romero.