Las 33 enmiendas registradas este mediodía, que afectan a alrededor de 4 millones del presupuesto, hacen una apuesta clara por la generación de actividad económica desde la economía social así como la reducción de carga financiera, destinando ese dinero a proyectos de acción social o cooperación al desarrollo, entre otros.
“En una situación política compleja, con la inminente aplicación de la Ley Antiayuntamientos sobrevolando el Consistorio zaragozano y amenazando con la supresión de servicios y empleo, Izquierda Unida ha vuelto demostrar que es capaz de plantear alternativas, que esperamos sean asumidas para hacer frente a esta norma injusta y antisocial”. El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha destacado con estas afirmaciones la vocación de las enmiendas de IU ha sido “crear empleo a la vez que se garantizan derechos, para tratar de paliar la situación límite que viven muchas familias zaragozanas, quitando para ello dinero de la carga financiera”.
En total, las 33 enmiendas planteadas por IU afectan a alrededor de 4.000.000 de euros del presupuesto. Asimismo, cabe destacar que esta formación política vinculará su voto a los presupuestos 2014 también a cuestiones sin contenido económico, que tienen que ver con el cómo hacer política, y que son fundamentales para el apoyo de este movimiento político y social.
Cabe destacar que la propuesta de presupuesto planteada por el PSOE recoge todas y cada una de las aportaciones de años pasados formuladas por IU pero “en cualquier caso y como siempre ha demostrado esta formación de izquierdas, siempre es posible mejorar, puesto que el escenario político es cambiante y constreñido por las políticas de austeridad de la Troika”, ha señalado Alonso.
La principal seña de identidad de las enmiendas de IU ha sido el reducir la carga financiera, es decir, el pago de intereses a los bancos, para dedicar ese dinero a partidas sociales. En este sentido, abordando las enmiendas de IU por bloques, cabe destacar la enmienda que incluye 500.000 € en subvenciones de cooperación al desarrollo, así como varios convenios de infancia y desarrollo comunitario para paliar la desigualdad social.
Respecto a Movilidad, se ha hecho hincapié en la pintura y balizamiento de carriles bici, así como suministros y programas de educación vial para ciclistas. De este modo, las políticas de movilidad sostenible en cuanto a bicicletas que plantea IU ascenderían a más de dos millones de euros. Asimismo, tal y como se anunció, se han incluido 200.000 euros para ampliar el programa de bonobús social.
Otra de las principales apuestas de Izquierda Unida ha sido la propuesta de un programa de asesoramiento para la creación de empresas de economía social y cooperativas, así como una enmienda que contempla realizar estudios de costes de remunicipalización de contratas. La suma de ambas enmiendas sería de 220.000 euros.
Por otra parte, respecto al área de Urbanismo, continúa el apoyo a la revitalización de espacios urbanos en barrios consolidados, así como la recuperación y uso de espacios vacíos como La Harinera o el Luis Buñuel.
En cuanto a Medioambiente, Cultura y Educación, se plantea el refuerzo de personal en los Centros Municipales de Servicios Sociales a través de Zaragoza Vivienda, con una propuesta de 300.000 euros, se prosigue con la demanda de ayudas de urgente necesidad para becas de comedor, el desarrollo de los caminos escolares, la protección animal o la conservación de la estepa y se introducen algunas mejoras, como la compra y mejora de juegos infantiles adaptados para niños y niñas con discapacidad.
La formación de izquierdas ha decidido registrar estas 33 enmiendas una vez que se cumplieron exigencias previas como el mantenimiento del empleo en el Ayuntamiento, organismos autónomos, y el compromiso del equipo de gobierno de que no se va a tratar de reducir costes a costa de los trabajadores de las contratas.