Las enmiendas registradas este mediodía se proponen generar en torno a 150 puestos de trabajo al mismo tiempo que se garantizan derechos como la vivienda, alimentación o vestido

“Tras una negociación compartida con PSOE y CHA, las aportaciones de Izquierda Unida al Presupuesto de Zaragoza para 2013 se han realizado con el objetivo de avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad y un nuevo modelo productivo”. El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha destacado con estas afirmaciones la vocación de las enmiendas de IU ha sido “crear empleo a la vez que se garantizan derechos, para que los de abajo no paguen la crisis”.

En este sentido, la formación de izquierdas ha registrado 28 enmiendas una vez que se cumplieron exigencias previas como el mantenimiento del empleo en el Ayuntamiento, organismos autónomos y contratas dependientes de éstos.

De este modo, continuando con programas como Estonoesunsolar, para el que IU ha reclamado 400.000 euros, se generarían en torno a 40 puestos de trabajo, mientras que con nuevas iniciativas como el Parque Agrario Productivo-Huerta de KM 0 podría crear empleo para alrededor de 25 familias, con una aportación de 190.000 euros. Otros nuevos proyectos como el programa de inserción para reciclar y reutilizar ropa usada, al que IU propone destinar 250.000 euros. “Con esta iniciativa, se generarían 11 puestos de trabajo y en tres años 20”, señala el edil de izquierdas.

Para el programa de microactuación en vivienda, orientado a la rehabilitación, que mantendrá más de 60 puestos de trabajo, IU propone destinar 270.000 euros. Además, “en aras de garantizar derecho a la vivienda y al trabajo, se ha asumido por PSOE y CHA nuestra propuesta de dedicar 1.500.000 euros a la ampliación y rehabilitación del parque social de vivienda, por lo que cada una de las fuerzas aportamos una enmienda de 500.000 euros”. “Esta iniciativa, además de generar empleos y reorientarlos desde el sector de la construcción a la rehabilitación, pretende dotar al Ayuntamiento de las herramientas necesarias para garantizar el derecho a techo y ayudar a las personas que han sido víctimas de desahucios o que se encuentran en riesgo de exclusión”, apunta Alonso.

Otra de las enmiendas de IU de cara a la revitalización de barrios consolidados es la revitalización urbanística (340.000), así como social y comercial de espacios vacíos (410.000), así como la mejora de la red ciclable (250.000). Cabe destacar la dotación de partidas en relación con La Harinera de San José y el antiguo instituto Luis Buñuel.

Es destacable también la apuesta que se hace desde IU por las ayudas de Urgente necesidad para atender demandas de los usuarios como energía, alimentación o alquiler, proponiendo un Fondo de Acción Social de 1.000.000 de euros para este objetivo.

En el ámbito de la alimentación, IU plantea ampliar el servicio de comida a domicilio que se viene prestando hasta ahora en el PICH, con una dotación de 400.000 euros. Un servicio cuyo coste es progresivo en función de la capacidad económica de los usuarios, personas de avanzada edad o con problemas de movilidad, generalmente. Asimismo, IU propone destinar 500.000 euros a ayudas de urgente necesidad para el abono de la cuota de comedores escolares, en la línea de las becas que promovió el PICH en 2012. Con esta cantidad se podrían apoyar 500 nuevas becas.

“La orientación laboral, que ha sido decapitada en Aragón por el gobierno de la señora Rudi, centra otra de nuestras enmiendas, en la que planteamos un programa de formación y empleo para mayores de 45 años en situación de paro” (300.000), destaca Alonso. Asimismo, también se ha propuesto destinar al IMEFEZ 50.000 euros para e-learning.

Más allá del programa de la Huerta de Km 0, IU ha planteado una destacable batería de enmiendas relacionadas con el medio ambiente. Además de dotar con 350.000 euros un paquete de actuaciones sociales en materia de protección medioambiental, la empresa municipal de energía sigue adelante, junto con otras propuestas de IU que vienen de años anteriores, como el proyecto de eficiencia energética en edificios (20.850) o como el Consejo Sectorial de Protección Animal (10.000) o el Centro de Protección Animal (10.000+70.000).