Convocamos junto a PCE, UJCE, Ateneo Republicano y Zaragoza en Común una concentración bajo el lema “Construyamos otra Constitución”, el miércoles, 6 de diciembre, 18.00 h, en la plaza de España de Zaragoza. Enmarcamos esta convocatoria en el debate abierto para la definición de los ejes fundamentales que han de determinar el nuevo modelo de Constitución republicana y federal por el que abogamos.

Así, planteamos un nuevo marco constitucional, apunta nuestro Coordinador Álvaro Sanz, para recordar que la propuesta es “abrir el debate a la participación de todos los actores sociales que compartan tal proyecto y garantizando que el resultado final sirva para inspirar un texto constituyente de corte federal ampliamente debatido y discutido”.

Álvaro Sanz recuerda que IU es una fuerza “republicana y federalista” y que la novedad de la propuesta reside en llevar el debate a la calle para que la sociedad identifique los elementos fundamentales que deben definir el nuevo marco constitucional para hacer realmente efectivos los derechos y las libertades de la gente. “Hoy los derechos fundamentales de amplias capas sociales en España siguen pisoteados. La precariedad, la desigualdad y la pobreza son el pan de cada día para millones de personas y esto es porque nuestra Carta Magna, contra su propio redactado, sitúa a las personas al servicio de un modelo económico depredador”.

Además de “la garantía de los derechos sociales”, que para nosotras ha de ser el eje fundamental – afirma Elena García, responsable de movilizaciones y estrategias para el conflicto –  “es preciso un nuevo marco de convivencia entre los pueblos y las naciones que componen el Estado”.

No en vano, el conflicto territorial ha remarcado las carencias y las limitaciones del actual marco constitucional para dar una respuesta adecuada y política a esta cuestión histórica. “Limitaciones acentuadas por el bloque monárquico del PP, PSOE y Ciudadanos que han preferido el frentismo a la búsqueda de soluciones y que, junto el Rey, que ha comprometido la teórica neutralidad política de la monarquía, han agitado los ánimos del nacionalismo español de forma absolutamente irresponsable y generando más conflicto que solución”, lamenta García.

Por todo ello, “la república a día de hoy se ha configurado como una condición indispensable para la superación de esta crisis en todas sus dimensiones: la económica, la social y la territorial”, concluyen.