Zaragoza, 20 de septiembre de 2021.- La Casa Palestina de Aragón trae a la provincia de Zaragoza el documental “¡Yallah! ¡Yallah!” (¡Vamos! ¡Vamos! en castellano), la historia de siete personas que muestran, desde su vida cotidiana, cómo conviven y resisten la opresión y la ocupación israelí en Palestina. Todo, con el fútbol como denominador común entre los y las protagonistas, una deporte que siempre ha sido para Palestina seña de identidad nacional con un importante peso social y cultural.

El documental fue grabado entre 2014 y 2015 en varias localidades de Cisjordania, como Belén, Qalandia o Hebrón, así como en Jerusalén. Sus directores, los argentinos Fernando Romanazzo, Cristian Pirovano, explican que quisieron mostrar la vida de personas que están constantemente afectadas por el sometimiento que vive Palestina por parte de Israel. Sin embargo, también muestran cómo cada una de estas personas se las arregla para poder vivir y sobrellevar todo tipo de problemas de la manera más digna posible, y así, seguir disfrutando de una de sus pasiones más grandes: el fútbol.

Así lo constata Ibrahim Abiat de Casa Palestina de Aragón quien decidió hacer todo lo posible para traer a uno de sus directores hasta Zaragoza.

“En Casa palestina queríamos que llegase aquí también el mensaje del sufrimiento y la lucha de una parte importante de la sociedad palestina. De cómo allá sufren la restricción de su libertad de movimiento debido a la ocupación israelí y de cómo esas restricciones afectan al deporte”, explica Abiat.

“¡Yallah! ¡Yallah!” se proyectará en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza el miércoles de la mano de Cristian Pirovano, su codirector, quien ofrecerá una charla posterior al visualizado. Pero también viajará hasta Utebo y Zuera, el jueves y viernes, respectivamente.

“Nos parece muy importante visibilizar el sufrimiento del pueblo palestino y de humanizarlo. Situaciones que en lo cotidiano no tendrían mayor complicación, como jugar al fútbol, bajo ocupación sí lo son”, señala Toño Resmella, presidente de la Asociación Utebo Solidario. Resmella destaca el “privilegio” de poder contar con uno de los directores del documental y con Ibrahim, de Casa Palestina en Aragón,  que le acompañará en la charla.


En Somos Zuera tampoco han querido desaprovechar la oportunidad de presentar en su localidad un documental que a través del arte nos conecta con la realidad del pueblo palestino.

“Nos parece imprescindible construir una ciudadanía informada y comprometida con la lucha de este pueblo hermano que lleva décadas sufriendo una violación sistemática de los derechos humanos y que sigue en la brecha contra viento y marea,- ha señalado Marta Abengochea, portavoz y concejala de Somos Zuera en el Ayuntamiento de Zuera.- Abrir focos de información y de debate más allá de los grandes núcleos urbanos es un imperativo para conectar la realidad local con la global”,