El coordinador de IU en la provincia de Zaragoza critica la opacidad y peligrosidad de estas maniobras, en las que se utilizan misiles aire-tierra guiados por láser. La formación de izquierdas llevará este asunto al Congreso y exigirá al Ministerio de Defensa el coste de estas operaciones.

“El Ejército del Aire está utilizando el espacio aéreo peninsular como si fuera un tablero de Risk en el que ensayar la guerra, pero con la guerra no se juega”. De este modo, el coordinador de IU Zaragoza Provincia, Álvaro Sánz, ha lanzado una dura crítica a las maniobras que están teniendo su campo base en Aragón, concretamente en la Base Aérea y en el Polígono de Tiro de las Bardenas.

“A pesar de que el Ejército tiene la frivolidad de llamarles ‘juegos de guerra’, esas pruebas son ensayos generales de operaciones militares que acaban con miles de vidas a diario”, denuncia Sánz. “Son el exponente de la cultura de la guerra frente a la de la solución dialogada y diplomática”, sostiene y añade que trasladará este malestar al Congreso y preguntará por el gasto que suponen las operaciones Sirio.

“No se ha ofrecido información a los vecinos de la zona, que en ocasiones anteriores, como sucedió en 2011 y 2012, ya se vieron sorprendidos con bombazos reales”, ha señalado Sánz, que también ha añadido que “este tipo de juegos de guerra, suponen un gasto público descomunal e intolerable en estos momentos y conllevan, además, el deterioro medioambiental de un paraje que debiera estar protegido”. “La prensa ha publicado que se utilizan misiles aire-tierra”, destaca Sánz, quien recuerda que “un proyectil de este tipo de última generación puede llegar a costar alrededor de 250.000 dólares por unidad”.

Izquierda Unida, que forma parte de la Asamblea Antipolígono, históricamente ha venido denunciando la opacidad que rodea a las maniobras militares Sirio-Tormenta 2011 y 2012 realizadas en las Bardenas. En numerosas ocasiones se ha exigido información sobre el coste real de las maniobras sin recibir respuesta alguna, “pero continuaremos reclamándolo, a pesar de que el proyecto de Ley de Transparencia planteado por el Gobierno de Rajoy todavía hace más opaco un ámbito que ya de por sí lo era, como es el gasto militar”.

“Es intolerable que se derroche el dinero jugando a la guerra mientras la Educación, la Sanidad, la ley de la Dependencia y otros servicios públicos ven peligrar su calidad”, concluye el dirigente de IU.