Sabiñánigo, 31 de enero de 2023.- Cambiar Sabiñánigo ha presentado una moción en contra de que el proyecto de Unión de Estaciones reciba la mayor parte de los recursos del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino, aludiendo su incompatibilidad con la protección del medio ambiente y los principios de desarrollo sostenible. Sin embargo, ni el Ayuntamiento de Sabiñánigo ni la Comarca del Alto Gállego, ambas instituciones gobernadas por el PSOE, en la primera con mayoría absoluta y en la segunda en coalición con el PAR, han votado a favor de esta iniciativa.

El portavoz de Cambiar Sabiñánigo, Javier Sadornil, denuncia que el proyecto de la Unión de Estaciones “incumple varios de los objetivos de la Agenda 2030 a los que se comprometieron al inicio de la legislatura”. “Prueba de ello -dice Sadornil- fue la elaboración de la Estrategia para un desarrollo sostenible en la Comarca del Alto Gállego”. Se trata de una hoja de ruta con el objetivo de cumplir con los ODS en la Comarca conformada por dos amplios documentos: uno que analiza la situación que presentaba la Comarca en los ejes económico, social y medioambiental para definir una estrategia identificada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y un segundo concretando los ejes de actuación, metas y acciones en los que se concreta la Estrategia.

“Aunque el proyecto de Estaciones de Esquí contraviene la Estrategia para el Desarrollo Sostenible diseñada por la propia Comarca, la moción presentada por Cambiar Sabiñánigo no salió adelante”, lamenta Sadornil que recuerda que el  Gobierno de Aragón ha excluido dar financiación al Plan de Sostenibilidad Turística presentado por la Comarca del Alto Gállego en las dos últimas convocatorias extraordinarias.  

“Este Plan de Sostenibilidad Turística ha sido diseñado mediante proceso participativo y que ha contado con el consenso de todos los grupos políticos. Se ajusta a los requisitos establecidos para recibir la financiación, como lo son el de favorecer la adaptación al cambio climático y la cohesión territorial, además de que no contraviene el principio de no producir daño significativo, criterios y principio que incumple claramente el proyecto de Unión de Estaciones”, señala el portavoz de Cambiar Sabiñánigo. 

20 millones “malgastados”

Cambiar Sabiñánigo considera un derroche que la DGA y la Diputación de Huesca destine un mínimo de 20 millones de euros de sus propios recursos para financiar la Unión de Estaciones ya que existen otras necesidades esenciales en el territorio.

“Destinar dinero público a un proyecto insostenible y sin sentido es un derroche mientras tenemos otras necesidades urgentes que abordar en nuestro territorio”, advierte Sadornil. “Perdemos parte del servicio de ambulancia que venía prestando la UVI móvil de Jaca, seguimos apreciando un deterioro notable de la atención sanitaria, no hay recursos para municipalizar residencias como la de Sabiñánigo o no se realizan inversiones en centros escolares y de salud para hacerlos más resilientes al cambio climático”, afirma el portavoz.

La formación asegura estar “inquieta” por “la poca consideración” de los responsables públicos a las recomendaciones que realiza el Observatorio Pirenaico del Cambio climático para el sector turístico de los Pirineos. Dicho organismo apunta hacia la vulnerabilidad de este sector ante los impactos del cambio climático y la necesidad de su urgente adaptación al mismo.  

“Si calificamos de irresponsable o suicida a quien desoye las recomendaciones de su médico de cambiar de dieta y de hábitos de vida para evitar un fatal desenlace, ¿cómo deberíamos calificar a quienes hemos elegido para gestionar lo común si desatienden las recomendaciones de los expertos a los que hemos encomendado estudiar el cambio climático y sus consecuencias?”, cuestiona el portavoz de Cambiar Sabiñánigo.