Sabiñánigo, 4 de abril de 2023.- Cambiar Sabiñánigo señala la “dejadez  política de la Alcaldía de Sabiñánigo” como causa de que la Escuela de Verano no se vaya a gestionar de forma directa este año y se contrate a una empresa privada para la prestación del servicio. 

La formación explica que llevan años demandando la recuperación de la gestión pública de la Escuela de Verano, dando respuesta a la reclamación que habían presentado por escrito varias personas del municipio.

“A pesar del compromiso adquirido con Cambiar Sabiñánigo durante la negociación de los últimos presupuestos municipales de recuperar la Escuela de Verano y llevar a cabo una gestión directa de la misma, el Ayuntamiento contratará a una empresa privada”, afirma Javier Sadornil, concejal y portavoz de Cambiar Sabiñánigo. “Todo lo acontecido con ese tema, desde que en enero de 2023 se aprobaron los presupuestos municipales, es una constante en el proceder de la Alcaldía de la localidad”, añade.

El pasado mes de marzo se informó que se había tomado la decisión de externalizar el servicio por resultar “técnica y financieramente imposible” llevar a cabo la gestión directa. Cambiar Sabiñánigo asegura que, a pesar de comprobarse posteriormente la inexistencia de tales impedimentos, la decisión no se modificó. “Ahora, la justificación es no disponer de tiempo suficiente para realizar el proceso de contratación de personal y de la enorme dificultad para encontrar monitores dispuestos a trabajar en la escuela de verano”, lamenta Sadornil.

Dejadez política de un ayuntamiento instalado “en la rutina”

Para Cambiar, los impedimentos esgrimidos desde el Ayuntamiento de Sabiñánigo son meras excusas. “Primero, porque el proceso de contratación de personal no tiene una duración superior al de la contracción del servicio con una empresa del sector y, segundo, porque si el Ayuntamiento tuviese dificultades para encontrar monitores, éstas serían las mismas o mayores para la empresa que deba realizar el servicio”, argumenta Sadornil.

Cambiar Sabiñánigo critica que el Ayuntamiento se comprometa a realizar inversiones o recuperar servicios que, consideran, “deberían ser una prioridad de un gobierno municipal que se dice socialista”, para a continuación, “encontrar impedimentos de cualquier naturaleza con los que justificar la imposibilidad de  realizar aquello que otros ayuntamientos ya vienen haciendo con toda normalidad desde hace mucho tiempo”. 

Sadornil apunta que esta “dejadez o pereza política” puede ser “la verdadera causa, un motivo menos prosaico, pero síntoma de una gestión municipal instalada en la rutina”. 

El concejal dice no sorprenderse de que “partidos neoliberales” apuesten por externalizar servicios. “Está en su ADN ideológico, pero que sea la línea de actuación de un partido que dice defender los servicios públicos como garantía de justicia social, ofrece dudas sobre su honestidad política”, asiente.