Cambiar Monzón trasladará al pleno del Ayuntamiento de Monzón la necesidad de recuperar y proteger la cueva de Chaves y su entorno en Casbas de Huesca “para la población local y para toda la ciudadanía como corresponde a este patrimonio cultural”, tal y como recoge el manifiesto elaborado por distinantas entidades, como la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA), Ecologistas en Acción, Asociación del Valle de la Gloria y la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca, y firmado por asociaciones, plataformas, cargos públicos e individuos a título personal. Un manifiesto en el que también se reclama el cumplimiento de la sentencia condenatoria a Victorino Alonso por la destrucción del yacimiento neolítico de la cueva de Chaves.

La moción que defenderá en el próximo pleno municipal el portavoz de Cambiar Monzón, Vicente Guerrero, está enmarcada en el conjunto de acciones encaminadas “a conseguir las demandas contempladas en el manifiesto y la adhesión de otros colectivos y personas”.

En concretro, se trata de una propuesta de resolución que contiene cuatro puntos y propone instar a la Dirección General de Patrimonio para que la gran Cueva de Chaves alcance, en la práctica, la protección que le otorga la legislación vigente, tanto por sus valores materiales, más de 69.000 piezas extraídas, como por sus valores inmateriales, leyendas, tradiciones y memoria del expolio, e inicie acciones para impulsar nuevas campañas de prospección para ampliar el conocimiento del yacimiento, realizar un inventario de los vestigios arqueológicos extraídos, programar la creación de un museo-centro de visitantes y cumplir la Ley de Patrimonio Aragonés para permitir a la ciudadanía la visita a la cueva.

Además, Cambiar Monzón pide al Ayutamiento que se dirija al Gobierno de Aragón, en concreto a los Departamentos de Presidencia, Interior y Cultura y al de Medio Ambiente y Turismo, respectivamente, a cumplir su propia resolución, la Orden del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de 2009, de retirar la totalidad del vallado exterior de la finca. “Una Orden refrendada por sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en 2012 y del Tribunal Supremo en 2015 y restaurar el entorno dañado acorde con las figuras de protección de la zona”, señala su portavoz.

Otra de las reivindicaciones es instar al Gobierno de Aragón a garantizar el acceso senderista por los caminos públicos e históricos que atraviesan la finca, al interior del pueblo de Bastarás y a todas las zonas de interés medio ambiental y geológico que, a pesar de encontrarse en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, “no se han podido visitar durante décadas”, advierte Guerrero. Otra ddemanda recogida en la moción es el impulso del Ejecutivo a cuantas cuantas acciones sean necesarias para que Victorino Alonso entregue al Gobierno de Aragón la finca de Bastarás y la inscriba como bien público como parte de pago de la deuda de 25.490.805 euros.

“Han pasado siete años y la sentencia sigue sin cumplirse”, lamenta Guerrero para quien “no se puede dejar que pase el tiempo y desde las Administraciones públicas no se haga nada para recuepar este importante yacimiento neolítico y su entorno”.

Asimismo, desde Cambiar Monzón y desde IU Alto Aragón animan a la ciudadanía a firmar el “Manifiesto para la recuperación de la cueva de Chaves” : https://recuperacioncuevadechavesya.wordpress.com/