Piden también la aceleración de la construcción del segundo instituto público en la ciudad, una demanda exigida por toda la comunidad educativa que responde al crecimiento poblacional y al aumento de la comunidad estudiantil en la localidad
El Grupo Municipal de Cambiar Monzón propondrá al Ayuntamiento en el pleno de este jueves que el equipo de gobierno del Partido Popular solicite a la Universidad de Zaragoza que las pruebas de acceso a la universidad (PAU) se celebren en un centro público de Monzón.
La iniciativa surge tras conocer, a través de la información oficial de la Universidad de Zaragoza, que en la provincia de Huesca se han establecido cuatro sedes para los tribunales de los exámenes de junio de 2025: Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón.
En Huesca, las pruebas se realizarán en la Facultad de Empresa y Gestión Pública; en Jaca, en el polideportivo San Juan de la Peña; en Barbastro, en el IES Hermanos Argensola; mientras que en Monzón la sede aún está «por determinar». Este cambio implica la eliminación de la sede de Fraga e incluye a Monzón, ciudad que hasta ahora no era sede del tribunal a pesar de ser la segunda más poblada de la provincia, con más de 18.000 habitantes según el último padrón.
Así mismo consideran que la inclusión de la sede de Monzón no debería implicar la desaparición de la de Fraga, sino ir hacia un modelo con cinco sedes en el Alto Aragón. Desde Cambiar Monzón se defiende que las pruebas se realicen en espacios educativos públicos, como el IES “José Mor de Fuentes”, la Escuela Oficial de Idiomas “Ignacio Luzán” y/o el Conservatorio Profesional de Música “Miguel Fleta” de Monzón. En caso de que estas opciones no sean viables, se propone utilizar otras instalaciones públicas, como el Pabellón “Los Olímpicos”, el Pabellón “Joaquín Saludas” o incluso el gimnasio del IES “José Mor de Fuentes” que ya se utilizó durante la pandemia de COVID-19.
Asimismo, recuerdan que otras ciudades similares en términos de población y estructura educativa ya cuentan con sedes propias para la PAU en centros públicos, por lo que consideran imprescindible que Monzón se equipare a estas localidades en términos de utilización recursos educativos públicos.
«Nuestro compromiso con la educación pública es firme y consideramos que estas pruebas deben realizarse en centros públicos, garantizando el uso de recursos públicos en beneficio de la ciudadanía», ha señalado Vicente Guerrero, portavoz de Cambiar Monzón. Además, ha destacado que “Monzón cuenta con las infraestructuras adecuadas para albergar estas pruebas y que este cambio supondría un beneficio directo tanto para los alumnos como para sus familias, evitando gastos adicionales en desplazamientos o alojamiento.”
Desde Cambiar Monzón también han subrayado que esta medida refuerza el papel de los centros educativos públicos y contribuye a su reconocimiento como espacios de referencia en el ámbito formativo.
Además, subrayan que la ubicación de la sede en un centro público permite unas condiciones óptimas para el desarrollo de los exámenes. En esta línea, recalcan la necesidad de fortalecer la infraestructura educativa publica de Monzón a corto plazo, acelerando proyectos como la construcción de un segundo instituto público en la ciudad, una demanda exigida por toda la comunidad educativa que responde al crecimiento poblacional y al aumento de la comunidad estudiantil en la localidad.