Ante la masificación del único centro público, la formación lleva tiempo exigiendo un segundo centro público de educación secundaria con la inclusión de bachillerato artístico y enseñanzas deportivas, así como la ampliación de oferta en Formación Profesional.

Monzón, 20 de enero de 2021.- En el próximo pleno del Ayuntamiento de Monzón, a celebrar este mes de enero de 2021, se debatirán los presupuestos que marcarán las prioridades del ayuntamiento para la segunda parte de la legislatura. Desde la Asamblea de Cambiar Monzón se pide, una vez más, al igual que ocurrió el año anterior, la inclusión de una partida para la adquisición de un solar que permita construir el segundo instituto público de la ciudad.

Para ello solicita a todos los grupos políticos que, al margen de los legítimos intereses de cada cual, se haga una apuesta clara para poder disponer de este solar como palanca para solicitar conjuntamente la instalación a la DGA. El grupo insta también a la formación de una Mesa Municipal con todos los grupos donde se estudie la ubicación de la infraestructura y se desarrolle urbanísticamente la zona en beneficio de toda la población.

Cambiar Monzón espera que se den estos primeros pasos en la sede municipal, contando con todos los grupos políticos y los miembros de la comunidad educativa, especialmente la ‘Plataforma por el segundo instituto público’ con la que ya está prevista una reunión esta semana.

Monzón es la segunda ciudad más poblada de la provincia de Huesca y, a diferencia de otras poblaciones de la provincia con menor población, como Fraga, Jaca, Barbastro y Sabiñánigo,   solo cuenta con un instituto público, el IES José Mor de Fuentes. El instituto tiene una oferta formativa de educación secundaria obligatoria para 28 grupos, bachillerato para seis grupos y Formación Profesional para diez. Allí acuden casi 900 alumnos y alumnas y más de cien profesores, lo cual lo convierte en un centro masificado donde ejercer la docencia es complicado. Ahora, además, es prácticamente imposible cumplir con la normativa educativa de prevención de expansión de COVID-19.

“Este proyecto es vital para Monzón y Comarca. Necesitamos un centro con las mejores instalaciones para nuestros vecinos bien sean jóvenes o adultos en reciclaje, con una amplia oferta de formación profesional que complete la actualmente ofertada, con la inclusión del bachillerato artístico y las enseñanzas deportivas”, ha afirmado Vicente Guerrero, portavoz de Cambiar Monzón.

La formación recuerda que este año 2021, inmersos en el COVID y conmemorándose el 50º aniversario del IES José Mor De Fuentes, se debe conseguir que sea el año que pase a la historia de Monzón, no como el año de la pandemia, sino como el del primer paso para la construcción de un segundo instituto público. Todo esto, asienten desde Cambiar Monzón, “teniendo como base la defensa de la educación pública como la mejor aportación que como grupo político podemos hacer para el bienestar de nuestras vecinas y vecinos”.