Desde Izquierda Unidad del Alto Aragón y Cambiar Monzón se ha reiterado la oposición al proyecto del macroparque eólico de Santa Cruz (Clúster Cinca) fragmentado en seis parques distintos. Este hecho que ya ha sido denunciado ante las autoridades pertinentes, incluido el Gobierno de Aragón, perseguía que la tramitación se realizase en la comunidad autónoma, por parte del INAGA, y lograr así que sea más permisiva. En lugar de hacerla a nivel estatal, con más garantías ambientales, lo que supondría también que fuera más costosa para los promotores, Desarrollos eólicos El Saladar.

Denuncian igualmente que los parques eólicos se están instalando en una zona de alta biodiversidad, con abundante presencia de especies catalogadas en peligro de extinción y vulnerables. Se prevén un incremento de colisiones de las aves más sensibles y otras amenazas que pueden comprometer la viabilidad a medio plazo de varias especies.

En lo que respecta al entorno del municipio de Monzón, el cruce de la línea de alta tensión de evacuación de los parques eólicos Santa Cruz sobre el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del Cinca es incompatible con el ordenamiento urbanístico de Monzón. Afecta a suelos no urbanizables especiales de protección del ecosistema natural LIC, donde solo caben usos que resulten estrictamente necesarios para los fines de protección. Está prohibida la eliminación de vegetación autóctona. Por razones de distancia de seguridad, obligatoria entre los conductores y la vegetación, el cruce de la línea supondría la tala del soto ribereño debajo de ella, bosque que es objetivo de conservación de este espacio de la Red Natura 2000.

Por tanto, Cambiar Monzón votará en contra de esta propuesta del Gobierno local y manifiesta públicamente su oposición al proyecto y a la línea de evacuación que circula por el término municipal.