“No queremos que se sustituyan los servicios actuales de atención al cliente que prestan los trabajadores de ADIF por una máquina expendedora de billetes”, ha criticado el portavoz de Cambiar Monzón, Vicente Guerrero

Monzón, 30 de octubre de 2019.- Vecinas y vecinos de Monzón han participado a lo largo del día en la Jornada Reivindicativa “TREN-ta” en defensa de la Estación de Monzón-Río Cinca, la única  que a día de hoy cuenta con un servicio de atención al público entre Zaragoza y Lleida.

La Asamblea de Cambiar Monzón ha convocado esta acción, que  se complementa la presentación de una propuesta de resolución al Pleno del Ayuntamiento de Monzón (aprobada por unanimidad el 23 de octubre pasado). En ella se pedía al Equipo de Gobierno Local instar al Gobierno de Aragón, especialmente a la consejería de Vertebración del territorio, Movilidad y Vivienda, a que haga cumplir el convenio firmado con Renfe Operadora para la mejora de los servicios ferroviarios, así como que  presione al ADIF para que se mantenga en Monzón la venta de billetes en la estación, servicio imprescindible si de verdad se quiere mejorar la calidad en el servicio.

El Gobierno de Aragón, a través del departamento competente en materia de transportes ha venido firmando diferentes convenios de colaboración con RENFE Operadora para el mantenimiento del servicio de trenes de media distancia de pasajeros en el ámbito de la Comunidad Autónoma. Los convenios han venido vinculados al pago de una cantidad económica anual (unos 4,9 millones últimamente) para sufragar parte del déficit de los servicios. Mientras, Renfe se comprometía a mejorar el material existente y la frecuencia de transporte.

Vicente Guerrero, portavoz de Cambiar Monzón ha señalado que “pese a ello, la línea de Lleida a Zaragoza por Binéfar, Monzón y Sariñena, solo ha visto alguna escasa inversión en el mantenimiento de las infraestructuras, manteniendo trenes obsoletos que no son renovados y el deterioro o cierre de estaciones, de tal modo que hoy, solo la estación de Monzón, mantiene abierto un servicio de atención al público imprescindible para mantener un mínimo grado de calidad”.

En los últimos días se ha conocido, de la mano de trabajadores que ADIF, el posible cierre del servicio de venta de billetes en Monzón, lo que sin duda llevará aparejado de ser cierto en el corto plazo, tanto la pérdida de personal en la única estación operativa entre Lleida y Zaragoza, como el cierre de la misma por cuanto este personal es directamente el responsable de la apertura diaria y atención al ciudadano que asiste a coger el tren, el cual será sustituido por una máquina de venta de billetes en el exterior de la estación. 

En este fin de semana, la noticia que conocíamos de la mano de trabajadores, ha traspasado a la prensa nacional, que informaba que CORREOS, venderá billetes de RENFE tras llegar a un acuerdo con la compañía. 

IU defenderá en las Cortes de Aragón una proposición no de Ley

Haciéndose eco de las reivindicaciones de Cambiar Monzón, el portavoz de Izquierda Unida de Aragón, Álvaro Sanz, planteará una proposición no de Ley en las Cortes de Aragón en defensa del ferrocarril. En este sentido se instará al Gobierno de Aragón a hacer cumplir el convenio firmado con Renfe Operadora para la mejora de los servicios ferroviarios, y a que presione a RENFE para mantener en Monzón la venta de billetes en la estación, servicio imprescindible si de verdad se quiere mejorar la calidad en el servicio.

Asimismo, se exige al Gobierno central la apuesta firme por el mantenimiento y la mejora de los servicios ferroviarios en la España interior y rural, apostando por la vertebración territorial y la movilidad, evitando derivar a las personas que en ella habitan al vehículo privado o a servicios ferroviarios indignos del siglo XXI.