Monzón, 11 de septiembre de 2023.- Cambiar Monzón propondrá, en el próximo pleno municipal, abrir un canal de ayudas para las zonas afectadas por el terremoto en Marruecos y dar apoyo emocional al alumnado y familias marroquíes afectadas que viven en Monzón.

“Si todo el horror acontecido no fuera suficiente, debemos añadir que se calcula que en torno al 20% de la población migrante que vive en Monzón es de procedencia marroquí, que vive con suma inquietud todo lo que en su país de origen ha acontecido”, explica Vicente Guerrero, portavoz y concejal de Cambiar Monzón.

El terremoto de magnitud 7 tuvo lugar el pasado viernes, 8 de septiembre, y ha dejado más de 2.120 personas muertas y 2.420 heridas, según el Ministerio de Interior del país. El seísmo ha afectado en mayor medida las provincias de Al Haouz —al sur de Marrakech y cercana al epicentro—, con 694 fallecidos, seguida de Taroudant, Chichaoua, Ouarzazate, Marrakech, Azilal, Agadir, Casablanca, Al Youssufia y Tinguir.

En caso de que el pleno del Ayuntamiento no se realice en fechas próximas, Cambiar Monzón propone adelantar la Junta de Portavoces de manera urgente. “La situación generada por esta tragedia humanitaria derivará no sólo en los fríos datos de muertos y heridos sino también en la pérdida de multitud de infraestructuras de servicios imprescindibles para la vida misma tales como puedan ser viviendas, centros de atención sanitaria, escuelas, agua o alimentos no perecederos entre otras”, apunta Guerrero.