Monzón, 9 de noviembre de 2021.- El grupo municipal Cambiar Monzón presentará para su debate en el próximo pleno del Ayuntamiento una moción con motivo del 25N, ‘Día Internacional contra las violencias hacia las mujeres’. El grupo advierte que la situación de desigualdad de género este año “se ha agudizado”, mientras el sistema “sigue sin proteger ni ofrecer vidas dignas y seguras a las mujeres”.

En España, 1.114 mujeres han sido asesinadas desde el 1 de enero de 2003, fecha en la que se comienzan a contabilizar los asesinatos de mujeres víctimas de violencia de género, y 36 en lo que va de año. El número de menores que quedaron en situación de orfandad por esta violencia asciende a 21 en 2021 y 325 desde el año 2013, fecha en que se incluye el dato como víctimas de la violencia de género. Todo esto mientras el porcentaje de chicos jóvenes que niega la violencia de género o le resta importancia sigue creciendo.

El portavoz de Cambiar Monzón, Vicente Guerrero, defiende que solo una perspectiva de género como herramienta de análisis “puede permitir introducir cambios reales y concretos hacia la construcción de una sociedad igualitaria”. Guerrero explica que la propuesta aborda las violencias machistas “de forma íntegra”, comenzando con ampliar la denominación de ‘violencia de género’ para incluir la violencia sexual, laboral, institucional, además de los vientres de alquiler y la prostitución, y pasando por reforzar las actuaciones de protección a menores en contexto de violencia machista.

“La violencia machista no es un problema privado, es un problema estructural, una violación de los derechos humanos, y requiere de unas políticas fuertes que pongan freno a la violencia, reconozcan los derechos de las víctimas y se traduzcan en recursos”, afirma Guerrero.

La propuesta de Cambiar Monzón insta a revisar los planes de reconstrucción y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, a desarrollar campañas de sensibilización y formación a personal sanitario, jurídico, profesorado, así como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

“También proponemos una educación afectivo-sexual contra la discriminación y violencia de género en todas las fases educativas y siempre desde la óptica feminista”, añade el portavoz.