Monzón, 25 de agosto de 2022.- La empresa Rodila Plus S.L., con un contrato en vigor desde el pasado 1 de abril para gestionar el servicio de limpieza de la residencia Pública Riosol de Monzón, continúa con un expediente abierto tras las protestas de sus trabajadoras. Cambiar Monzón ha vuelto a denunciar que la empresa sigue sin cumplir con el pliego de condiciones, que obliga a tener a nueve trabajadoras en activo y que siguen sin cubrirse las bajas que, hoy por hoy, afectan a siete de esas nueve trabajadoras. 

“Desde el primer día que se inició el servicio ya empezaron a no cubrirse las bajas y la situación se mantiene hasta hoy y ha provocado que, por ejemplo, el 20 de agosto solo hubiese una trabajadora, en jornada de cuatro horas, para cubrir las cuatro plantas de la residencia”, explica Vicente Guerrero, portavoz de Cambiar Monzón.

La formación advierte que tras la celebración de las movilizaciones durante la primera quincena del mes de julio, el Ayuntamiento prometió estudiar posibles soluciones, lo cual motivó la desconvocatoria del resto de paros previstos. El 1 de agosto tuvo lugar la reunión de la Junta del Patronato con carácter urgente y extraordinario donde se acordó iniciar un procedimiento para la resolución del contrato de servicios, lo que conllevaría la indemnización por daños y perjuicios ocasionados por parte de la empresa. Un día después, se celebró la audiencia con la empresa para que esta presentase sus alegaciones.

“Pedimos al Ayuntamiento que ofrezca toda la información surgida durante dicha audiencia del 2 de agosto”, señala Guerrero. “Sabemos, además, que las presiones y el hostigamiento a las trabajadoras de limpieza está aumentando, vulnerando sus derechos fundamentales y laborales”, añade el portavoz.

Cambiar Monzón defenderá una iniciativa, en el próximo pleno municipal de este mes de agosto, que contempla apoyar las reivindicaciones de las trabajadoras de la limpieza de la residencia, velar por un servicio de calidad en condiciones óptimas de salubridad para las personas mayores usuarias de la residencia, dar cumplimiento al acuerdo pactado en la última Junta de Patronato y convocar urgentemente una Junta de Portavoces para dar información actualizadas sobre el expediente y todo lo tratado en la audiencia con la empresa.

“La situación debe revertirse cuanto antes, bien con penalidades o bien con la resolución del contrato por causa imputable al contratista, para así dar el servicio adecuado que necesitan nuestras personas mayores”, sentencia Guerrero.