Monzón, 18 de noviembre de 2021.- La empresa Forestalia planea construir en Huesca y Lleida dos líneas de muy alta tensión (LAATs 400kV), una entre Alcalá de Gurrea y Laluenga y otra entre Laluenga e Isona, para evacuar la energía producida por los varios parques eólicos. En el caso de la provincia de Huesca, las infraestructuras afectan a las comarcas de la Hoya de Huesca, Monegros, Somontano de Barbastro, Cinca Medio, Litera y Ribagorza.

Desde Cambiar Monzón advierten que las líneas tendrán “unas medidas desproporcionadas en relación a la energía producida” y que, además, “no serán promovidas ni ejecutadas por el operador del sistema eléctrico español (REESA) sino por una empresa privada”, como es Forestalia. Todo esto supondrá, según la formación, “una injusticia social y ambiental, con un impacto visual y paisajístico, pérdida en la calidad de vida y daños en los sectores primario y turístico”.

Por estos motivos, Cambiar Monzón presentará una moción contra el proyecto de la línea Laluenga-Isona en el próximo pleno del Ayuntamiento.

“Las enormes dimensiones de estas infraestructuras traerían unas consecuencias negativas y contrarias a nuestro trabajo en la lucha contra la despoblación y contra la crisis climática- asegura Vicente Guerrero, portavoz de Cambiar Monzón.- Afectaría gravemente a especies amenazadas y a espacios naturales de la Red Natura 2000”.

Para compensar la construcción, dice el portavoz de Cambiar Monzón, Forestalia “ya está presentando grandes proyectos de eólicas y fotovoltaicas en la zona por donde cruzarán las líneas”. Apunta que a la empresa “no le importa dejar los impactos negativos en el territorio y llevarse sus beneficios a una de las zonas urbanas e industriales más desarrolladas de Europa mediante su conexión con la LAAT Sentmenat-Sallente”.

La propuesta de Cambiar Monzón incluye solicitar al Gobierno de España a que deniegue la solicitud de autorización administrativa del proyecto. Al ejecutivo aragonés se solicita una estrategia de energías renovables, todavía pendiente a pesar de haberse comprometido a ello. También prevé la extensión de la propuesta a la DPH y demás ayuntamientos afectados.