Monzón, 9 de junio de 2022.- El recorte de la financiación pública de Correos y la imposición del Plan Estratégico provocó, a principios de este mes, una huelga de trabajadores y trabajadoras que reivindicaron un modelo público postal viable, con un empleo estable y de calidad. Cambiar Monzón apoya estas demandas y critica “el abandono y el desmantelamiento” de la mayor empresa pública del país, con más de 10.000 personas empleadas que sufren “contrataciones precarias de fin de semana y tiempo parcial”.

“Se han perdido más de 7.000 puestos de trabajo en 3 años y se prevé llegar a los 20.000 contratos precarios en menos de tres años”, explica Vicente Guerrero, portavoz de Cambiar Monzón. “Se ha impuesto una visión liberal que solo persigue la rentabilidad de un servicio que ha de ser un instrumento público sostenible, eficiente y que contribuya a la cohesión social y la vertebración territorial”, asevera el portavoz.

Esta razón es la que ha llevado a la formación municipal a presentar, en el próximo pleno del Ayuntamiento de Monzón, una propuesta con la que instar al Gobierno de España a aumentar la financiación postal, garantizar y ampliar la prestación de Servicio Postal Universal, especialmente en el ámbito rural, y no impulsar la reconversión del sector sin diálogo social.

“Pedimos un nuevo Plan Estratégico y una nueva normativa interna que incluya un convenio para le personal laboral y un nuevo acuerdo funcionarial para que exista accesibilidad, asequibilidad y calidad del servicio y respeto a las condiciones laborales”, esclarece Guerrero.

Para Cambiar Monzón, se debe abandonar “la receta competitiva de abaratamiento de costes laborales, externalización y precarización de sus plantillas” y pasar a ser “un referente del empleo con contratación fija e indefinida, una actividad esencial para la cohesión social y territorial”.