Monzón, 15 de febrero de 2022.- El deterioro y el abandono institucional que sufre la iglesia de San Juan, junto al castillo de la localidad montisonense, ha llevado a Cambiar Monzón a plantear una iniciativa para su rehabilitación y protección.

Junto a la de Santa María, la iglesia de San Juan es la más antigua de Monzón. Fue levantada por orden del rey Sancho Ramírez en el año 1089, el mismo año que el rey conquistó la ciudad. Durante la Alta y la Baja Edad Media fue lugar de estancia y de paso para personas peregrinas que se dirigían a Santiago de Compostela.

“Consideramos imprescindible recuperar este yacimiento arqueológico actualmente abandonado y crear con él un valor cultural añadido al castillo de Monzón”, asegura Vicente Guerrero, portavoz de Cambiar Monzón. “Posee un importante valor para el patrimonio cultural, no solo de Monzón sino de todo Aragon y, por ello, instamos a que sea declarado Bien de Interés Cultural”, añade.

La iglesia de San Juan, de estilo románico, constaba de una alargada planta rectangular de una sola nave con semicírculo absidial cara al este y muros de buena sillería. Su interior se cerraba con una bóveda de medio cañón, mientras que los muros exteriores se adosaban contrafuertes para contrarrestar el empuje.

A partir del siglo XII, cuando el Valle del Ebro queda libre del dominio musulmán y el camino del Somport pierde importancia, los peregrinos de la zona oriental utilizaron esta ruta de las tierras llanas para llegar a Santiago. A este respecto en la excavación realizada por CEHIMO ya aparece una concha “vieira”, lo que hace suponer que algún peregrino, que realizaba el camino, la donó o murió en este convento.

“Desconocemos las causas concretas de su posterior abandono y total desaparición,- señala Guerrero.- Aunque, siguiendo el escrito de Vicente Pilzano, parece que fue en el año 1408 cuando dadas las dificultades para el acceso se abandona definitivamente la iglesia, sufriendo a partir de entonces constantes alteraciones y destrucciones”.

La iglesia será destruida hasta sus cimientos en la guerra de Secesión catalana de 1640. Posteriormente, quedó cubierta con escombros durante la transformación del castillo en cuartel y con la construcción de minas y contraminas durante la guerra de Independencia.

La iniciativa que presentará Cambiar Monzón en el próximo pleno municipal se basa en la documentación recogida por el historiador Joaquín Sanz y las excavaciones arqueológicas del Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio dirigidas por José Delgado.

“Instamos al Ayuntamiento de Monzón a limpiar y acondicionar el entorno del enclave, también le pedimos que solicite al Gobierno de Aragón permisos para seguir con los trabajos arqueológicos, que se valle la zona para su protección y que se instalen las estructuras necesarias para que los turistas puedan visitarla”, explica Guerrero.

Estos son los puntos de la moción que presenta Cambiar Monzón:

1.- Instar al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Monzón a la limpieza y acondicionamiento del entorno del enclave, así como de sus accesos y señalización.

2.- Instar al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Monzón a solicitar al Gobierno de Aragón los permisos oportunos para realizar la limpieza del enclave e intervención arqueológica para la consolidación de las partes más dañadas o frágiles protegiendo los muros más disgregados mediante tejidos específicos para estos usos y sujetos con productos consolidantes utilizados en este tipo de trabajos. Algunos pavimentos, a su vez, deberían ser protegidos del mismo modo mediante dichos tejidos sintéticos y/o capa de áridos.

3.- Instar al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Monzón a vallar la zona para garantizar, en la medida de lo posible, el menor deterioro del yacimiento, preservándolo para las generaciones futuras.

4.- Instar al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Monzón a la instalación de una estructura metálica que permita visitar y disfrutar de los restos arqueológicos en su ubicación natural.