Monzón, 8 de noviembre de 2023.- Cambiar Monzón denuncia la falta de atención de enfermeras en la residencia municipal Riosol donde actualmente, según indica Vicente Guerrero, portavoz y concejal de la agrupación y coordinador de Izquierda Unida en el Altoaragón, “solo trabajan dos enfermeras para cubrir todos los turnos de lunes a domingo con más de 130 residentes”.

Durante el pasado año 2022, la residencia municipal disponía de una plantilla de seis enfermeras que cubrían la atención de lunes a domingo. Ese año, sin embargo, una de las enfermeras se dio de baja, en septiembre hubo otra solicitud de baja y el pasado viernes, 3 de noviembre, la tercera. Tampoco se ha cubierto el puesto de la enfermera que en estos momentos disfruta de sus vacaciones, quedando solo dos enfermeras en activo. Todo esto, critica Guerrero, “sin que se haya procedido a contratar a nadie para suplirlas, por lo que no puede haber una atención digna para nuestras personas mayores”. 

Un fin de semana sin enfermería

El pasado fin de semana, la situación llegó a tal extremo que dejó de contar con enfermeras, “poniendo en riesgo la atención sanitaria de la residencia y pudiendo saturar el servicio de Urgencias del Centro de Salud de Monzón, al que obviamente será derivada la atención de los residentes”, señala Guerrero.

Desde Cambiar Monzón e Izquierda Unida del Altoaragón exigen la contratación de más enfermeras y que mantengan su horario de atención durante toda la semana, incluidos los fines de semana y festivos. “Pedimos la convocatoria urgente del Patronato de la Residencia Municipal Riosol para ser informados de la situación actual y de las medidas tomadas por el equipo de Gobierno municipal del PP y asegurar así la presencia de enfermeras de lunes a domingo en nuestra residencia”, añade Guerrero.

Desde Cambiar Monzón e IU Altoaragón solicitarán, además, una entrevista con la gerente de la residencia para conocer la situación actual del servicio y la provisión de los turnos de enfermería entre semana y el fin de semana. Guerrero recuerda que para el año 2024 el equipo de gobierno del PP ha aprobado una subida de la tarifas para los residentes del 10% cantidad, añade, “muy por encima del IPC que está en el 3,5%”. Guerrero denuncia que se trata de “mayores tasas, pero menores servicios” y asegura que a las personas mayores “les debemos la mejor asistencia pública, ellos nos lo han dado todo, cumplamos también nosotros”.