Monzón, 22 de febrero de 2023.- Cambiar Monzón propondrá en el próximo pleno municipal una iniciativa en apoyo a la campaña estatal Regularización Ya, una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) lanzada por colectivos y organizaciones de personas migrantes y racializadas para conseguir la plenitud de derechos. Según estimaciones, en el Estado español viven 500.000 personas migrantes en condición administrativa irregular, de las cuales una tercera parte serían menores de edad. 

“La irregularidad supone una condena a la explotación laboral, la invisibilidad ante las instituciones y la desprotección legal”, asegura Vicente Guerrero, portavoz y candidato de Cambiar Monzón para las elecciones de mayo. “La existencia de cerca de medio millón de personas fuera del radar de las instituciones y de la planificación de los servicios públicos, supone un déficit de gobernanza pública que es urgente corregir”, añade.

La ILP se limita a modificar, en un artículo único, la disposición transitoria primera de la LO 4/2000. La disposición transitoria original ordenaba al Gobierno establecer un procedimiento para una regularización extraordinaria, traducida en el Real Decreto 239/2000. La propuesta solo modifica las fechas, pero mantiene el redactado original con su carácter transitorio, instando al Gobierno español a realizar un nuevo procedimiento de regularización extraordinaria. 

“Se trata de un mecanismo que ha sido utilizado en numerosos países, incluido el nuestro. Solo en la UE, entre 1996 y 2008, se han realizado 43 regularizaciones en 17 Estados miembros. Las más recientes se han realizado en Portugal e Italia, durante el año 2022 en plena pandemia de COVID-19”, explica Guerrero.

La visibilización de la explotación y la defensa de los derechos humanos

La regularización extraordinaria ha sido una respuesta apoyada por el Relator Especial por los derechos humanos de los migrantes de las Naciones Unidas. Es, además, una propuesta ligada a acuerdos e iniciativas internacionales a los que el Estado español se ha comprometido, como el Objetivo 10 de la Agenda 2030 sobre el Pacto Mundial por una migración segura, ordenada y regular.

Desde Cambiar Monzón destacan que la condición irregular que estas personas sufren supone la pérdida de una gran aportación económica y fiscal para el conjunto de la sociedad y funcionan como una cortina de humo para organizaciones de trata de seres humanos y explotación laboral.

“La irregularidad impide a muchos migrantes contribuir dignamente con capacidades que son esenciales para el sostenimiento de la sociedad, abocándolos a la economía sumergida”, afirma Guererrero. “La ILP permitirá visibilizar a la totalidad de la población migrante residente en el Estado español y garantizar sus derechos laborales en condiciones de igualdad, reduciendo las situaciones de abuso y explotación”, continúa.

Por todo ello, Cambiar Monzón propondrá en pleno municipal apoyar la campaña Regularización Ya y sus reivindicaciones, así como solicitar a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que inviten a los ayuntamientos a sumarse.