Monzón, 18 de octubre de 2022.- Cambiar Monzón califica de “irresponsable” la negativa de las organizaciones patronales a la negociación de las subidas salariales, tal y como marca la aprobación de la Reforma Laboral del gobierno de coalición. La formación recuerda que la negociación colectiva se ha configurado “como elemento central y nucleador de nuestra democracia” y, pese a continuos desencuentros o bloqueos, el desarrollo de la negociación colectiva ha avanzado hasta la cantidad histórica de 2019 (último dato aportado por el Ministerio de Trabajo) que contabiliza un total de 10.387.130 de personas trabajadoras afectadas por convenios colectivos. 

“La negociación colectiva ha sido históricamente un elemento de profunda modernización y democratización de la sociedad y economía del Estado español”, afirma Vicente Guerrero, portavoz de Cambiar Monzón. “Por eso vamos a llevar al pleno municipal una propuesta que inste a la CEOE a retomar la senda del diálogo y desbloquear un acuerdo amplio que recupere la negociación colectiva”, añade.

Las organizaciones sindicales han reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de pactar unos criterios que faciliten la negociación en todos los ámbitos. El actual bloqueo de las negociaciones es fruto de la negativa en, prácticamente, todos los ramos y sectores para pactar subidas salariales que eviten que las consecuencias negativas del alza de precios y la situación inflacionista “la paguen las trabajadoras y trabajadores”, explican desde Cambiar Monzón.

Esta situación de bloqueo se está dando tanto en el sector privado como en el público. También se da, tal y como indica Guerrero, en numerosos convenios colectivos de empresas que licitan para la administración pública como por ejemplo los servicios de atención domiciliaria o el convenio de escaleras y locales donde la patronal bloquea subidas salariales incluso recogidas en convenios. 

“Esto debería llevar urgentemente al Gobierno a repensar la necesidad de modificación profunda de la ley de contratos públicos para que se garanticen de manera clara la indexación de los incrementos salariales”, apunta el portavoz. 

En la misma moción, Cambiar Monzón insta a mostrar apoyo a la movilización estatal organizada por CCOO y UGT que tendrá lugar el 3 de noviembre en Madrid y que tiene como lema central “salario o conflicto”, un ultimátum con el que los sindicatos reclaman a la patronal el desbloqueo de la negociación colectiva.