Cambiar Monzón trasladará al pleno del Ayuntamiento de Monzón la necesidad de mejorar la calidad del servicio y del empleo en la residencia municipal Riosol. Para ello, presentará en el Pleno municipal una moción en la que reclama al Consistorio a realizar cuantas gestiones sean precisas para establecer una turnicidad en el personal de enfermería que incluya festivos y fines de semanas, para que todas las enfermeras disfruten de las mismas condiciones laborales y económicas.

Cabe recordar que desde el pasado noviembre, este centro asistencial público carece de enfermeras los fines de semana y festivos, lo que supone una carencia de este servicio durante la tercera parte de los días y, además, hay que contar con que no realizan turnos de noche. En cuanto a la convocatoria para la provisión de cuatro plazas de enfermera prevista para el próximo enero, desde Cambiar Monzón advierte que, a pesar de que se adelantó al lunes 20 de noviembre, no ha permitido que la cobertura haya sido inmediata como consecuencia de los diferentes trámites administrativos, la publicación de listas, alegaciones, listas definitivas, adjudicación de plazas y toma de posesión, etc.

“Esta situación nos llevará a que la actual situación se demore hasta pocos días antes de la Semana Santa a pesar del riesgo para las y los residentes que supone la falta de enfermeras y la dificultad para encontrar el personal adecuado para cubrir las bajas, fundamentado entre otras causas, por las condiciones laborales derivadas de los horarios laborales, cubriendo los festivos y fines de semana”, explica el portavoz de Cambiar Monzón, Vicente Guerrero.

Desde Cambiar Monzón creen que la reordenación del horario laboral, haciendo todo el personal de enfermería los turnos en festivos y fines de semana, favorecerá de forma inmediata la contratación de nuevas enfermeras. “Estas incorporaciones no se harán solo para los fines de semana y festivos, y además aliviara la sobrecarga de trabajo del resto de personal, especialmente de las cuidadoras, incrementando evidentemente la calidad del servicio público prestado”, apunta Guerrero que reitera la necesidad inminente de contratar enfermeras para cubrir las necesidades de la residencia durante los próximos meses, hasta la cobertura de las plazas y la necesidad de que una vez cubiertas permanezcan en activo en el centro asistencial.

En este sentido, Cambiar Monzón incluye un segundo punto en su moción en el que insta al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Monzón a realizar cuantas gestiones sean precisas para que esta reordenacion sea de aplicación tanto para el personal actual como para las nuevas incorporaciones tanto fijas como temporales.

El concejal y Coordinador de IU Alto Aragón muestra su preocupación por la situación porque se pone en riesgo la atención sanitaria de la residencia y puede llevar a saturar el servicio de Urgencias del Centro de Salud de Monzón, al que obviamente será derivada la atención de los residentes. Por ello, espera que esta moción sea respaldad de forma unánime en el próximo pleno.