Monzón, 12 de diciembre de 2023.- Cambiar Monzón ha reiterado su “profunda preocupación” por la actual situación del personal de enfermería de la residencia pública para personas mayores Riosol donde desde el pasado mes de noviembre no cuentan con enfermeras los fines de semana y festivos, “más de veinte días sin servicio de los últimos sesenta, es decir, una carencia de enfermeras durante la tercera parte de los días, además de su ya no presencia en el turno de noche”, explica Vicente Guerrero, concejal y portavoz de Cambiar.

Desde Cambiar Monzón exigen una “respuesta inmediata” al problema de la falta de enfermeras y del riesgo que para los residentes supone aseguran, una vez más, que la solución pasa por modificar los horarios actuales y futuros del personal de enfermería para que todas las trabajadoras entren en un sistema de turnicidad, incluido los fines de semana y festivos. 

“Esta organización del trabajo mediante turnos favorecerá de forma inmediata la contratación de nuevas enfermeras y las nuevas incorporaciones no realizarán solo las jornadas de fin de semana y festivos”, asegura Guerrero.

El Ayuntamiento de Monzón anunció a través de los medios de comunicación que se había procedido a adelantar la convocatoria de las cuatro plazas de enfermera, prevista para el mes de enero de 2024. Dicha convocatoria se realizó el lunes 20 de noviembre y el plazo para presentarse termina el próximo 20 de diciembre. “Contando con los diferentes trámites administrativos, la publicación de listas, alegaciones, listas definitivas, adjudicación de plazas y toma de posesión, continuaremos más de dos meses en la actual situación, previsiblemente hasta pocos días antes de la Semana Santa”, critica Guerrero.

Veintiocho plazas aún vacantes en la residencia municipal

A pesar de la demora, el concejal piensa que la provisión de estas plazas aliviará la alta carga de trabajo a la que se ven sometidas las cuidadoras, que además de sus funciones tienen que realizar las de enfermería durante los festivos. Sin embargo, aún quedan 28 plazas vacantes para cumplimentar la plantilla de personal laboral del Patronato Municipal de la Residencia Riosol conforme a lo publicado en el Boletín Oficial de la provincia número 242 de 20 de diciembre de 2022. Se trata de procedimientos de concurso libre de estabilización de empleo temporal de 17 plazas de cuidador(a) gerocultor(a), cuatro plazas de auxiliar de oficina, una plaza de ayudante de cocina, una plaza de lavandero/a, una plaza de responsable de lavandería, una plaza de conserje y una plaza de ayudante de cocina, y de concurso-oposición de estabilización de empleo temporal de una plaza de cuidador(a) gerocultor(a) y otra para lavandero/a.

“En la próxima reunión exigiremos la convocatoria urgente de estas 28 plazas restantes, adelantando su convocatoria al igual que se ha realizado para las 4 plazas de ATS vacantes en la plantilla de personal”, apunta Guerrero.

Por último, el portavoz de Cambiar Monzón adelanta que votará en contra de los presupuestos de la Residencia Riosol y solicitarán 200.000 euros más de inversión por parte del Ayuntamiento “para asegurar la atención adecuada y merecida para nuestros mayores, a la espera de que nos envíen la actualización de gastos de este año 2023”.