Cambiar Monzón exige la retirada urgente de escombros en la margen del río Cinca

20 febrero | Alto Aragón, Medioambiente, Noticias

Denuncian que, a pesar de reiteradas solicitudes, los escombros no sólo no han sido retirados sino que aumentan de forma regular

Cambiar Monzón exige al Ayuntamiento del Partido Popular que gestione con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) la retirada y limpieza de los escombros acumulados en la margen del río Cinca.

Desde octubre de 2023, Cambiar Monzón ha denunciado en reiteradas ocasiones la presencia de restos de obras, incluyendo materiales peligrosos como amianto, en la chopera del municipio. Los residuos no solo no han sido retirados, sino que su cantidad ha aumentado considerablemente con la acumulación de neumáticos, pallets, vidrios y otros desechos.

En varias sesiones plenarias y mediante escritos formales, Cambiar Monzón ha solicitado una actuación inmediata por parte del Ayuntamiento para solucionar esta situación. Sin embargo, la respuesta obtenida el pasado 21 de octubre de 2024 por parte del concejal de brigada de servicios se limitó a trasladar la responsabilidad a la CHE, sin que hasta la fecha se haya producido ninguna acción efectiva.

Revisados los escombros esta semana, tras meses de inacción, la cantidad de residuos ha crecido de manera alarmante, representando un serio peligro para la salud pública y el medio ambiente. Ante esta situación, Cambiar Monzón reclama medidas urgentes y efectivas para la limpieza de la zona y evitar que este problema continúe agravándose.

«Es inaceptable que un espacio natural de nuestro municipio siga siendo tratado como un vertedero. Llevamos más de un año insistiendo en la necesidad de actuar y seguimos sin respuestas eficaces. Exigimos que se tomen medidas inmediatas para la retirada de estos residuos y la recuperación de la chopera del río Cinca», ha declarado Vicente Guerrero, portavoz de Cambiar Monzón.