El grupo municipal Cambiar Monzón presentará en el próximo Pleno una moción relativa a las obras de ampliación de la estación de esquí de Cerler por Castanesa ante la entrada esta semana de maquinaria propiedad de Aramón en este valle para comenzar los trabajos.

En la propuesta de resolución, Cambiar Monzón exige la paralización de las obras así como la apertura del correspondiente expediente sancionador a la empresa porque, según señala este grupo municipal, “las maquinas han comenzado sus trabajos sin el permiso correspondiente”. En este sentido, señalan que el pasado 24 de junio, el Director General de Ordenación del Territorio recordó a ARAMON la necesidad, antes de proceder al inicio de las obras, de justificar adecuadamente por parte de esa entidad, las “cuestiones técnicas que se solicitaron en el escrito de la Dirección General de 6 de junio de 2020 y no habiendo recibido contestación alguna de la mercantil ARAMON”.

“Es decir, desde principios de este verano el departamento de Vertebración del Territorio ha avisado a ARAMÓN de que no podían comenzar las obras hasta resolver toda una serie de importantes dudas que sobrevolaban el proyecto. Además, al ser un proyecto declarado en su día de Interés General para poder expropiar sus tierras a los vecinos y vecinas de Castanesa, por parte de ARAMÓN, el órgano competente en los permisos es Vertebración del Territorio”, explica Vicente Guerrero, portavoz municipal de Cambiar Monzón.

“Por lo tanto, -asevera- ARAMÓN sigue a día de hoy sin el necesario permiso y ésto hace inviable legalmente la entrada de máquinas de la empresa Aramón en el valle de Castanesa”.

En un segundo punto de la iniciativa, Cambiar Monzón, reclama la paralización definitiva de este proyecto “por lo absurdo que supone dicha ampliación en una zona sin nieve, contradiciendo los estudios sobre cambio climático y, además, como recalca la PDMA, produciendo un tremendo daño ambiental y cultural en un paisaje de alta montaña, por las afecciones que se podrían generar en el patrimonio cultural del valle (mallatas y construcciones antiguas de pastor) y en los humedales de alta montaña temiéndose, además, que ARAMÓN no haya obtenido los permisos necesarios de Patrimonio y de la CHE”.

Asimismo, Vicente Guerrero advierte que “este daño se realiza sufragado por las arcas públicas del Gobierno de Aragón en estos tiempos en que se debería estar pensando en otros fines sociales de carácter urgente, priorizando, entre otros, los Departamentos de Sanidad, Educación y Ciudadanía y Derechos Sociales, con áreas tan importantes como las residencias y la gestión de la Dependencia”.