Vicente Guerrero: «La educación de personas adultas no puede ser relegada a un segundo plano. Hablamos de garantizar un derecho básico, especialmente a las personas más mayores, cuya formación y relación con el entorno dependen de estos programas educativos»
El Grupo Municipal Cambiar Monzón propondrá en el pleno de mañana al equipo de Gobierno del Partido Popular del Ayuntamiento que cubra la baja laboral de una profesora del Centro de Educación de Personas Adultas (CPEPA) «Cinca Medio».
Desde el 2 de diciembre de 2024, una docente de este centro se encuentra de baja laboral sin que hasta la fecha se haya procedido a su sustitución, a pesar de que la contratación de este profesorado del centro es competencia directa del Ayuntamiento. Esta situación ha sido reiteradamente manifestada por el centro educativo ante el Departamento de Personal del Consistorio y expuesta en el último Consejo Escolar Municipal. Además, un grupo de alumnas afectadas ha trasladado su malestar al Ayuntamiento, denunciando la incidencia en su formación y bienestar.
En noviembre de 2024 se aprobó la creación de una bolsa de trabajo precisamente para cubrir este tipo de vacantes temporales, por lo que Cambiar Monzón exige al ayuntamiento del PP que active de inmediato los llamamientos de dicha bolsa y cubra la plaza vacante. Si nadie puede incorporarse, solicitan que se convoque con urgencia una ampliación de la bolsa y, hasta su resolución definitiva, que se realice una convocatoria extraordinaria que permita la cobertura inmediata del puesto.
Desde Cambiar Monzón se advierte que la falta de cobertura de esta plaza atenta contra el derecho fundamental a la educación, y afecta especialmente a las personas adultas que buscan formación en el CPEPA «Cinca Medio». Esta situación, lejos de ser un caso aislado, ya se produjo en el curso anterior, lo que evidencia una preocupante falta de previsión y gestión en el ámbito educativo por parte del Ayuntamiento.
Cambiar Monzón exige una actuación inmediata para evitar que esta situación se prolongue en el tiempo y siga perjudicando a la comunidad educativa del centro. «La educación de personas adultas no puede ser relegada a un segundo plano. Estamos hablando de garantizar un derecho básico a nuestras vecinas y vecinos, especialmente a los más mayores, cuya formación y relación con el entorno dependen de estos programas educativos», ha declarado Vicente Guerrero, portavoz de Cambiar Monzón.