Cambiar Monzón exige la convocatoria urgente de la Junta del Patronato de la Residencia Riosol tras el fracaso de la licitación del servicio de limpieza 

26 mayo | Alto Aragón, Noticias

Exigen la convocatoria urgente del Patronato de la Residencia Municipal Riosol, tras el evidente fracaso en la licitación del servicio de limpieza. Un proceso que ha concluido con la presentación de una única oferta, cuya propuesta económica supera el presupuesto máximo fijado por el Ayuntamiento, lo que la hace inviable y, en la práctica, deja el concurso desierto 

Este desenlace no hace sino confirmar las advertencias que ya expuso Cambiar Monzón en la última reunión del Patronato: el presupuesto planteado por el equipo de gobierno del Partido Popular es manifiestamente insuficiente para cubrir los costes reales del servicio. Esta limitación ha disuadido a otras empresas interesadas, abocando al proceso al fracaso. 

Como ya denunció públicamente la formación, la actual adjudicataria, Acierta, renunció a prorrogar el contrato precisamente por la escasez presupuestaria, que impedía prestar el servicio en condiciones adecuadas y respetar los derechos laborales de las trabajadoras. Lejos de corregir esta situación, el Ayuntamiento ha persistido en los mismos errores, agravando una problemática que lleva meses incubándose por falta de voluntad política para adaptar el presupuesto a las necesidades reales. 

El pliego de condiciones aprobado por el Ayuntamiento subestima los costes reales de personal, omitiendo conceptos esenciales como la compensación por trabajo en festivos, la cobertura de bajas y vacaciones, o los incrementos salariales recogidos en convenio. Esta infravaloración no solo compromete la calidad del servicio, sino que hace inviable la presentación de ofertas ajustadas, sostenibles y dignas. 

Por todo ello, desde Cambiar Monzón reclaman la reformulación urgente del pliego y el incremento del presupuesto en al menos un 20%, tal como propusieron en la Junta del Patronato de abril. Este aumento es indispensable para garantizar un servicio de calidad para las personas residentes y unas condiciones laborales justas y dignas para las nueve trabajadoras del servicio de limpieza. 

Asimismo, exigen explicaciones políticas y administrativas ante una gestión claramente negligente. La renuncia de Acierta fue comunicada con la antelación suficiente, pero el Ayuntamiento ha acumulado retrasos injustificables en la elaboración y publicación del nuevo pliego, cuya deficiente redacción ha acabado por frustrar el procedimiento. 

Todo apunta a que el servicio de limpieza continuará en una situación prorrogada e irregular desde el pasado 18 de abril y, previsiblemente, durante todo el verano, generando un clima de incertidumbre para la plantilla, para las personas usuarias y para la empresa, que lleva casi un año advirtiendo su intención de cesar. 

Desde Cambiar Monzón reiteran su compromiso con los servicios públicos, la calidad asistencial y la dignidad laboral. En la próxima reunión del Patronato exigirán responsabilidades políticas y soluciones urgentes para corregir este grave error de gestión y asegurar que la Residencia Municipal Riosol cuente con un servicio de limpieza a la altura de la dignidad que merece la ciudadanía de Monzón.