La formación denuncia que hace pocos meses la plantilla de Correos Monzón sufrió un brutal recorte de trabajadoras y trabajadores que eliminó el 20% de su plantilla. Además no se cubren las bajas y se aproximan las vacaciones de verano de los pocos profesionales en activo
El municipio pasó de contar con 15 carteras/os (9 carteras/os en Monzón más otros 6 rurales que dan servicio a los pueblos cercanos) a 12 (7 y 5 respectivamente). Actualmente, de los 7 carteros/as de la plantilla, solo hay en activo 4, tres motorizados y una persona de reparto a pie. Los otros tres están de baja, y ninguno de ellos ha sido sustituido por la empresa.
La situación se va a agravar próximamente con los permisos por vacaciones de la plantilla, con lo que durante este verano, previsiblemente, podrían estar únicamente dos carteros activos para atender las necesidades de una población de 18.000 habitantes.
A la oficina de Monzón llegan diariamente alrededor de 3.000-4.000 cartas, más correo registrado y paquetería que puede alcanzar hasta 300 diarios. Es totalmente inasumible ofrecer un correcto servicio a la ciudadanía con la plantilla actual e imposible durante el periodo vacacional. Lo que se traduce en un servicio deficitario, con altas demoras, además de una sobrecarga de trabajo que precariza las condiciones laborales. Afecta al servicio y directamente a la salud física y mental de las trabajadoras y trabajadores que padecen estas condiciones de trabajo.
Vicente Guerrero, Portavoz Cambiar Monzón y coordinador Izquierda Unida Altoaragón, ha expresado “su preocupación por la situación del servicio, especialmente por las duras circunstancias de las personas trabajadoras”, y ha señalado la “necesidad de buscar soluciones urgentes con el Grupo Correos.”
Desde Cambiar Monzón propondrán en el próximo Pleno del Ayuntamiento que el Equipo de Gobierno haga todas las gestiones necesarias para cubrir las plazas vacantes del Servicio Público de Correos, además de expresar su apoyo y solidaridad con las trabajadoras y trabajadores de Correos de Monzón, por la situación límite que están sufriendo. Igualmente la formación apoya las reivindicaciones de los trabajadores y los sindicatos, y esta semana se reunirá con representantes de CCOO para mostrar también su apoyo a las reivindicaciones.