La asamblea exige que se avance delimitando el número de vías de ESO, la inclusión de todos los bachilleratos y definiendo las instalaciones que incluirá

La Asamblea de Cambia Monzón señala la necesidad de avanzar con paso firme en la construcción del centro público, para lo cual es imprescindible definir la configuración del instituto público en la ciudad de Monzón, delimitando el número de vías de Educación Secundaria Obligatoria, la inclusión de todos los bachilleratos: Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y de Artes, la oferta de Formación Profesional de Grado Básico, Medio y Superior y de las enseñanzas deportivas, así como las dependencias a incluir: salón de actos, biblioteca, aulas de música, idiomas, informática, entre otras, y la construcción de un polideportivo anexo que dé servicio al Centro y a las vecinas y vecinos de Monzón.

Esta semana se cumplen tres meses desde la publicación en el BOA de la aprobación de los presupuestos de la DGA el pasado 29 de diciembre de 2023. Desde la Asamblea de Cambiar Monzón ya manifestaron en el pasado debate de presupuestos su disconformidad ante la dotación de 100.000 euros para la redacción del proyecto, cantidad tan insuficiente como lo fue la propuesta de 70.000 euros del anterior Gobierno de Aragón.

Esta cantidad, además, incumple la promesa de la Consejera de Educación, Claudia Pérez, que, reunida con el alcalde de Monzón, Isaac Claver, anunció antes del debate de presupuestos que se iban a destinar 200.000 euros para la redacción de este proyecto. Por ello, Cambiar Monzón a la agrupación parlamentaria IU Aragón la presentación de una enmienda para incluir una partida de 300.000 euros que finalmente fue desestimada por los partidos de gobierno.

“No podemos perder ni un minuto más, es imprescindible finalizar el anteproyecto y licitarlo a la mayor brevedad posible, para iniciar las obras antes de finalizar este año 2024 y que Monzón cuente con un segundo centro público que garantice la oferta formativa del municipio en condiciones dignas para la población”. Ha declarado Vicente Guerrero, portavoz de IU Altoaragón.

Así mismo han afirmado que seguirán exigiendo al Ayuntamiento que incluya en los presupuestos del 2024, a través de las modificaciones de remanentes, una partida suficiente para cubrir las obras de urbanización e implantación de los servicios necesarios para la construcción del instituto, incluido el desmantelamiento del centro de transformación y el desvío de la línea eléctrica existente, que ya debería estar reubicado porque tiene partida presupuestaria propia.